Rudi (PP) desea que se aplique a los empresarios el criterio de caja al IVA "en lugar del criterio de devengo"

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto este viernes que se aplique a los empresarios, especialmente a los pequeños emprendedores, el criterio de caja en el pago del IVA, "en lugar del criterio de devengo".
Rudi (PP) En Gráficas Zaforsa, En Zaragoza
Rudi (PP) En Gráficas Zaforsa, En Zaragoza
PP
Rudi (PP) En Gráficas Zaforsa, En Zaragoza

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto este viernes que se aplique a los empresarios, especialmente a los pequeños emprendedores, el criterio de caja en el pago del IVA, "en lugar del criterio de devengo".

En un encuentro con los medios de comunicación en Gráficas Zaforsa, en el polígono industrial 'El Portazgo' de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que esta propuesta es algo "que hemos debatido hasta la saciedad, que se aprobó en el Congreso como una proposición no de Ley, pero que el Gobierno no ha cumplido".

Como ejemplo, ha explicado que cuando un empresario trimestralmente tiene que presentar la liquidación de IVA, "lo presentan en función del IVA devengado, del que han cargado en sus facturas a sus clientes, hayan cobrado o no hayan cobrado esas facturas", de modo que "el impuesto que se deducen es el que ya han pagado".

Sin embargo, "los empresarios, y sobre todos los pequeños empresarios, deberían de aplicarse el criterio de caja, es decir el de aquellas facturas que tengan ya cobradas", ha afirmado Rudi, para explicar que desde el PP también consideran "imprescindible" rebajar el tipo impositivo del impuesto de sociedades en las pequeñas y medianas empresas "que se debería de acercar al 20 por ciento".

Asimismo, la presidenta del PP-Aragón ha prometido que, en caso de ser elegida presidenta de la Comunidad, "reduciremos, hasta dejarlo en algo testimonial, el tipo impositivo de sucesiones y donaciones entre padres e hijos; aplicaremos reducciones en el de actos jurídicos documentados y estableceremos bonificaciones y reducciones en el tramo autonómico del IRPF para los empresarios y emprendedores".

Rudi se ha referido, además, a la Ley de Morosidad "que se aprobó, pero no se está cumpliendo", para indicar que "muchos autónomos y empresas aragonesas se han quejado de la falta de diligencia en el pago de las administraciones públicas que está originando en muchas ocasiones el cierre de pequeñas empresas". "Nosotros nos aplicaremos para agilizar esos pagos", ha garantizado, al observar que "es una situación que ya me encontré cuando llegué al Ayuntamiento de Zaragoza hace 16 años y que logramos reconducir".

Luisa Fernanda Rudi ha relatado también como "son ya muchos los distintos sectores empresariales que se me han quejado de que la Comunidad de Aragón les apoya en menor medida que otros gobiernos autonómicos cuando tienen que salir a ferias, bien para vender o para buscar nuevos modos de producir e innovar" y ese es un campo "donde haremos especial hincapié" en el Gobierno.

Por último, Rudi ha criticado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha tenido mucho interés a lo largo de esta crisis que estamos viviendo en reunirse con grandes empresas españolas, que son muy importantes porque son la imagen de España en el exterior, pero el PIB no sólo se genera en las grandes empresas y el mayor empleo que se genera en España y en Aragón procede de las pymes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento