Lorca vive el día después del terremoto, rota y desolada

  • El último balance oficial habla de 9 muertos y 260 heridos, algunos muy graves.
  • La práctica totalidad de las viviendas del casco urbano han sufrido daños.
  • Identificadas siete de las ocho víctimas mortales.
  • Los centros educativos permanecerán cerrados hasta que se compruebe su estado.
Miles de personas ha pasado la noche al raso tras los terremotos de Lorca.
Miles de personas ha pasado la noche al raso tras los terremotos de Lorca.
Francisco Bonilla / REUTERS
Miles de personas ha pasado la noche al raso tras los terremotos de Lorca.

Lorca pedirá la declaración de zona catastrófica. El municipio quiere que se reconozca oficialmente la tremenda realidad que afronta el día después del peor terremoto en 50 años: 20.000 viviendas afectadas, calles inundadas de cascotes, 25.000 vecinos evacuados, más de 10.000 durmiendo al raso... Y, claro está, una población atemorizada, en duelo por la muerte de ocho vecinos y pendientes de la atención de los 260 heridos.

Un día después de que la tierra temblase con dos terremotos de 4,4 y 5,1 de magnitud, la prioridad de los técnicos municipales es evaluar los daños y diseñar un plan para intentar reducir el número de personas que tenga que dormir fuera de su domicilio por segunda noche consecutiva.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado este jueves que descarta "por completo" que la gente vuelva a pasar frío durmiendo al raso. "De ninguna manera. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas", ha dicho.

Colegios suspendidos

La madrugada ha sido fría en los parques, jardines, solares y aparcamientos al aire libre que han servido de improvisados campamentos a los evacuados. Fuentes oficiales hablan de más de 12.000 personas intentando conciliar el sueño al raso, arropados por mantas de la Cruz Roja que, desbordada, no pudo llegar a algunos puntos de la ciudad hasta las cuatro de la mañana.

Cientos de lorquinos durmieron a la intemperie porque lo han perdido todo -dos edificios se han derrumbado por entero- y miles más buscaron refugio en las calles por temor a una nueva réplica mortal.  Los expertos dicen que la virulencia del terremoto, cuya potencia liberada equivale a dos millones de kilos de explosivos, se debió a que el epicentro estaba a sólo un kilómetro de la superficie.

Fuentes del Consistorio han asegurado que "el 80%" de las viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño. Unas 20.000 en concreto.

El alcalde de Lorca ha señalado que la primera prioridad es evaluar qué viviendas pueden ser habitadas y cuáles no. Los arquitectos, ingenieros y técnicos de toda España que se han ofrecido a colaborar en estas tareas señalizarán con pegatinas verdes o rojas a la entrada de las casas, al modo de los semáforos.

Los colegios e institutos de Lorca han suspendido sus clases de manera indefinida hasta que se evalúen los edificios y la situación de cada uno de los centros, según han informado a fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El saldo de este seísmo, el peor en 50 años en España, deja al menos 9 víctimas mortales (y 167 heridos, 2 ellos muy graves y 42 graves), según la Delegación del Gobierno, y cerca de 20.000 desplazados.

Las víctimas mortales son Antonia Sánchez, Juana Canales y Emilia Moreno, estas dos últimas embarazadas, y Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García y Rafael Mateos. La identidad del octavo fallecido no ha trascendido todavía. La región de Murcia ha declarado tres días de luto por las víctimas.

Hospital de campaña

El Servicio Murciano de Salud ha atendido durante la pasada noche a 260 personas heridas, tres de ellas de carácter muy grave. Los tres heridos de mayor gravedad, entre ellos un niño, han sido trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ha comenzado a montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y un bloque quirúrgico junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

Los Servicios de Emergencias Sanitarias de todas las comunidades limítrofes se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos, pero no ha sido necesario, de momento. En Lorca cunde la sensación de que toda España está volcada con el suceso, y las muestras de condolencia se suceden desde todos los estamentos oficiales.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un primer paquete de ayudas económicas para los damnificados.

Hasta la campaña electoral se ha visto afectada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaban anoche suspender los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca. Este jueves se han sumado también, PNV, IU y UPyD.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de defensa, Carme Chacón, tienen previsto sobrevolar este jueves la población para supervisar las actuaciones y analizar los desperfectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento