Jefe, vaya al psicólogo

El 36% de los trabajadores enviaría a su superior al diván. Está de moda el jefe tóxico, «consigue beneficios a costa del desgaste de su empleado».
Jefe y empleado, el perro y el gato. ¿Un mito o la dura realidad? Lo cierto es que son muchos los que no soportan a su superior (no es mi caso, claro). El 36% de los trabajadores españoles aseguran que si pudieran enviarían a su jefe a un psicólogo, según un estudio realizado por Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (se realizaron 2.400 entrevistas).  

Piñuel asegura que está de moda el jefe tóxico, aquel «que quiere conseguir beneficios rápidos a costa del desgaste y la destrucción del empleado». El resultado es que uno de cada seis trabajadores ha sufrido mobbing  en los últimos seis meses.

«Muy frecuentemente los jefes tóxicos suelen tener complejo de inferioridad y falta de autoestima, por lo que persiguen a los mejores de sus subordinados, al sentirse amenazados por ellos», concluye Piñuel.

Abandonar el trabajo

Tanta toxicidad hace que muchos dejen el curro. Un estudio de Nuria Chinchilla, profesora del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), revela que el 30% de los que se cambian de trabajo lo hacen por su jefe.

«La carne de gallina» al ir al trabajo

El mobbing («acoso inmoral», según lo define Piñuel), es una pesada carga para el 18% de los trabajadores que lo sufren, según el estudio. A otro 16% se le pone «la carne de gallina» al ir al trabajo.

Tres tipos distintos, de jefes tóxicos

1. Narcisista: reclama admiración de sus empleados. Todo el mérito es suyo.

2. Psicópata: miente sistemáticamente. Es frío y calculador. 3. Paranoide: cree que todo el mundo va a perjudicarlo. Se cree perseguido.

Dolores musculares y apatía y depresión

Ser víctima de mobbing  tiene sus consecuencias físicas: más del 70% de los trabajadores que lo sufren aseguran sentirse apáticos y depresivos, además de sufrir dolores musculares,  insomnio y cefaleas.

J. C. Cubeiro, Director Eurotalent

«Un superior malo acorta la vida 10 años»

Ha publicado junto a José Antonio Sainz El Club del Liderazgo, un libro destinado a «todos aquellos que dirigen personas y a los que son dirigidos, a los que trabajan en equipo». La obra está estructurada en cinco monólogos que parodian a cinco tipos distintos de directivos.

¿Qué diferencia a un buen jefe de uno malo?

Un buen jefe tiene que ser creíble y honesto, practicar lo que predica. Tiene que saber adelantarse al futuro, saber motivar y ser competente, que sepa de lo que habla.

¿Cuáles predominan en nuestro país?

Según algunos estudios, en España hay un 36% de jefes tóxicos, insoportables. Éstos acortan la vida de sus empleados diez años. En el foro de Davos, España estaba en el puesto 26 en el ranking de calidad directiva.

¿Son peores jefes los hombres o las mujeres?

El talento no depende del sexo ni de la raza. Lo que sí es cierto es que en las empresas grandes hay mejores jefes que en las pequeñas, porque saben que la calidad directiva es muy importante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento