Pastor (PSE) pide un pacto foral por el empleo y eliminar "duplicidades e ineficiencias" del reparto competencial

Zabaleta critica que se use el "drama" del desempleo como "un elemento a disposición de la maquinaria electoral"
La Consejera Gemma Zabaleta, Junto A José Antonio Pastor Y Alcaldes Socialistas.
La Consejera Gemma Zabaleta, Junto A José Antonio Pastor Y Alcaldes Socialistas.
EUROPA PRESS
La Consejera Gemma Zabaleta, Junto A José Antonio Pastor Y Alcaldes Socialistas.

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha propuesto impulsar un pacto foral por la competitividad y el empleo y ha abogado por "eliminar duplicidades" en esta materia, derivadas de "un reparto competencial que la realidad ha superado creando, en ocasiones, duplicidades e ineficiencias".

El dirigente socialista ha planteado estas propuestas en un acto desarrollado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que también han participado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y los alcaldes socialistas de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ermua y Basauri.

Durante su intervención, Pastor ha explicado sus iniciativas en materia de empleo para hacer frente en Bizkaia a las actuales cifras de paro, que considera "una de las peores caras" de la crisis, ya que éste es el territorio "donde más ha crecido el paro, especialmente desde agosto", y que presenta la tasa más elevada en Euskadi.

El candidato socialista ha asegurado que la lucha contra el desempleo es "la prioridad número uno" de su partido, mientras que el actual gobierno foral "ha disminuido en casi un 10 por ciento" el presupuesto de promoción económica y pretende "minar en lo que pueden el trabajo del Gobierno vasco porque su prioridad es volver a los discursos soberanistas".

Del mismo modo, ha censurado a "quienes desde la derecha, que siempre aplaudió embobada los mercados, se le achaque ahora a Zapatero toda la responsabilidad" a pesar de que "esta crisis no se ha inventado ni en Euskadi ni en España".

Asimismo, ha acusado de "mentir" a quienes dicen que "los socialistas recortamos derechos" y ha añadido que "ni las algaradas de quienes saben que nunca tendrán que decidir de verdad sobre la vida de los parados, ni mucho menos los que desde la derecha se hacen pasar ahora por defensores de los trabajadores" les van a "desviar del camino de defensa de los nuestros" que comenzó "hace 125 años".

En este contexto, ha manifestado que, si es elegido diputado general, no intentará "solucionar la crisis sacando conejos de la chistera, ni haciendo trucos de magia" y, por ello, huirá de "ocurrencias que empiezan en grandes titulares y terminan mal, en la nada o en los juzgados".

A su entender, es preciso trabajar para que Bizkaia "salga de la crisis más fuerte de lo que entró", para lo que es necesario "liderar desde la Diputación y no la bronca política entre partidos" y "colaborar con los ayuntamientos, con el Gobierno vasco y con las empresas y autónomos locales para impulsar el desarrollo de las comarcas de toda Bizkaia".

Pastor ha abogado por un modelo económico con un "crecimiento más inteligente, más integrador y más sostenible", que "garantice el estado de bienestar, basado en las personas, en su compromiso, y apoyado en un entorno de empleo de calidad que sólo es posible con la colaboración entre agentes económicos e instituciones para repensar nuestra capacidad productiva y nuestra capacidad de competir".

El candidato socialista ha planteado impulsar un pacto foral por la competitividad y el empleo, así como el "espíritu empresarial" y el apoyo a los emprendedores y a las empresas que "se ayuden a sí mismas a mejorar y crecer". Del mismo modo, ha señalado la necesidad de apoyar "decididamente" la economía social y a los autónomos.

Asimismo, ha propuesto "coordinar las administraciones y eliminar duplicidades en las competencias y recursos destinados a todo, pero especialmente al empleo". En este sentido, ha indicado que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Territorios Históricos establecen "un reparto competencial que la realidad ha superado con creces, creando duplicidades e ineficiencias".

Por ello, ha advertido de la importancia de la Ley Municipal, que "definirá las competencias de los ayuntamientos y su financiación para que dejen de ser la Cenicienta de la administración democrática".

"Hoy es aún más necesario que ayer poner al frente de ayuntamientos y diputación a un socialista. Es tan posible como lo fue que en Ajuria Enea estuviese el hijo de un obrero portugalujo", ha concluido.

"a disposición de la maquinaria electoral"

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha insistido en que "el empleo es la mejor política social", recordando que, desde el mes de agosto, "tres de cada cinco desempleados se han producido en Bizkaia".

Tras criticar a quienes hacen del "drama" del desempleo "un elemento puesto a disposición de la maquinaria electoral", ha resaltado la necesidad de "ponernos de acuerdo" para sumar esfuerzos para "seguir creando empleo" en 2011.

Zabaleta ha afirmado que se ha logrado "el grado mayor de protección social que se ha alcanzado nunca en Euskadi". "La protección social está para quedarse y el desempleo está para combatirlo", ha reiterado la consejera, que ha añadido que sería "mejor" si la Diputación estuviera dirigida por "un diputado general que, en vez de pensar que los desempleados son de otros, suma sus esfuerzos al resto de instituciones para hacer más Euskadi haciendo más Bizkaia".

Manifiesto de los alcaldes

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, en nombre de todos los máximos ediles vizcaínos del PSE, titulado 'Sumamos esfuerzos, generamos valor. Todas las personas son necesarias para construir nuestro modelo de país'.

El texto, compuesto por diez puntos, apuesta por "invertir en las personas" para lograr que la sociedad se "reinvente sobre la base del conocimiento" mejorando las "perspectivas laborales" de los trabajadores, así como por "afianzar la red de coordinación y colaboración" entre las diferentes instituciones y agentes socio económicos para poner en marcha proyectos de empleo y formación.

El documento contempla poner en marcha herramientas "facilitadoras" de la búsqueda activa de empleo y formación, impedir "la exclusión del mercado de trabajo" fomentando la formación profesional y la igualdad de oportunidades, e incidir en la "personalización y el acompañamiento" de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral en las políticas de empleo.

Fomentar el "espíritu emprendedor", favorecer el aprendizaje "creativo y reflexivo" para que "el talento nazca, se haga y se quede" en Euskadi, contribuir al aumento de las inversiones empresariales en Bizkaia y a la mejora de la competividad empresarial, y facilitar la implantación de pymes "en infraestructuras modernas y competitivas" son otros de los objetivos del manifiesto.

Los alcaldes socialistas insisten, finalmente, en que "todas las personas que viven y trabajan en Euskadi, absolutamente todas, son necesarias para construir una apuesta de futuro basada en la mejora, la innovación y el desarrollo sostenible, y en la que se sientan integradas y puedan desarrollarse plenamente en libertad e igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento