Ibarretxe inicia su ronda de reuniones con Aralar

El lehendakari Juan José Ibarretxe, ha iniciado esta mañana su ronda de contactos con los partidos vascos al entrevistarse con miembros de la formación Aralar. Los representantes de este último partido pidieron que se abra inmediatamente un proceso de normalización política sin que se espere a la consolidación o desarrollo del proceso de pacificación.Ibarretxe se reunirá esta tarde con el secretario general del PSE, Patxi Lópéz.  

El vicecoordinador general de Aralar, Mikel Basabe, y la parlamentaria vasca de ese mismo partido, Aintzane Ezenarro, se reunieron hoy con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el primer contacto de la ronda que inició éste con los partidos vascos, antes de reunirse con el presidente del Gobierno el próximo martes.

Tras la reunión, Basabe explicó que el mero hecho de que se haya podido celebrar la misma es una "muy buena noticia", porque quiere decir que se dan las condiciones necesarias para que se "pueda producir".

Sostuvo que la pacificación y la normalización política "son dos procesos diferentes", ya que mientras en el primero "el protagonismo le corresponde directa y exclusivamente a la organización armada ETA y al Gobierno de España", en el segundo "el trabajo nos corresponde a los partidos políticos de Euskal Herria".

A juicio del vicecoordinador de Aralar "se dan ya las condiciones para abordarla normalización política", por lo que no hay "porqué dar tiempo al tiempo", en referencia a la intención del lehendakari de retrasar hasta después del verano la convocatoria de una mesa multipartita.

Argumentó que esa normalización se debe afrontar "desde el realismo político", lo que, a su juicio, implica la constitución de, "al menos", dos mesas, una en la Comunidad Autónoma Vasca y otra en Navarra.

Basabe dijo que, en este sentido, al lehendakari Ibarretxe le corresponde "dar los pasos para encaminar" la correspondiente al País Vasco, y es su deber", y "hacemos un emplazamiento al lehendakari de Navarra, Miguel Sanz, para que asuma la misma responsabilidad" en la Comunidad foral.

Concluyó que esta reunión de hoy es "la que abre el camino y, desde luego, el proceso que se espera y se desea necesita más reuniones, por su puesto".

El lehendakari continuará su ronda de contactos esta tarde con la reunión que celebrará con el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El objetivo de estos contactos es conocer la opinión de los partidos vascos sobre la situación creada por el alto el fuego de ETA, antes de que el lehendakari se entreviste con el presidente de Gobierno el próximo martes.

Más reuniones

Además de los encuentros de hoy con Aralar y Patxi López (PSE), Ibarretxe mantendrá el viernes otro encuentro con el tripartito PNV-EA-EB.

Está por cerrar la fecha de la reunión con Batasuna.

No habrá cita con el PP, ya que este partido ha declinado la invitación del lehendakari.

Fuentes del PP explicaron a EFE que no se reunirán con el lehendakari para "no validar un foro extraparlamentario, en el que además, estará presente Batasuna".

Tampoco acudirá a esta ronda PCTV-EHAK, formación que no ha sido convocada por el Ibarretxe, ya que el Gobierno Vasco opina que este grupo representa "una sensibilidad política que ya está recogida" en Batasuna.

Tras esta ronda y después de la entrevista del martes con Zapatero, la portavoz explicó que Ibarretxe tiene previsto iniciar una fase de contactos y diálogos "discretos" con los partidos y con otros agentes sociales, de cara "a trabajar y ayudar a que el proceso de paz avance".

Zapatero traslada al Congreso el apoyo de la UE

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladará hoy al pleno del Congreso el apoyo de la UE a España ante el proceso que se abre tras el anuncio de alto el fuego de ETA, y expondrá los pasos dados en el último Consejo Europeo para avanzar en un mercado energético comunitario.

El anuncio de alto el fuego permanente de ETA provocó que, tanto en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como en el documento de conclusiones de la cumbre, se abordarse el panorama que se abre en España para lograr la erradicación definitiva del terrorismo.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, comentará el apoyo expreso del resto de socios comunitarios y agradecerá de nuevo ese respaldo de los líderes de los Veinticinco que se resume en la frase que utilizó el presidente francés, Jacques Chirac, en el seno del Consejo: "la esperanza de España es la esperanza de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento