22.El PSOE propone un pacto local por el empleo para la reactivación de la economía de Málaga

La candidata socialista a la Alcaldía anuncia que está embarazada de tres meses
La Candidata Socialista A La Alcaldía De Málaga, María Gámez
La Candidata Socialista A La Alcaldía De Málaga, María Gámez
EUROPA PRESS
La Candidata Socialista A La Alcaldía De Málaga, María Gámez

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto un pacto local por el empleo que tenga "el máximo consenso" entre los agentes económicos, políticos, sociales y vecinales, con el objetivo de "poder tomar seriamente la reactivación económica de la ciudad".

Gámez ha insistido en que "la máxima preocupación" de la ciudad y sus habitantes es "el drama" del empleo, por lo que, tal y como ha asegurado "va a ser una competencia mía en el Ayuntamiento". "No voy a echar balones fuera y no voy a decir que le compete a otro, ya que hay demasiados parados a los que no les podemos decir que esto no va conmigo".

Por ello, la alcaldable socialista ha señalado que ese citado pacto, entre otros factores, servirá para ponerse de acuerdo y saber "qué grandes proyectos son relevantes", porque de ellos, según ha dicho, "dependerá arrastrar un nuevo modelo económico o una nueva oportunidad importante de generación de empleo".

En este punto, ha aclarado que se hablará de "aquellas actuaciones que por su relevancia económica y de arrastre de empleo tenemos que abordar y ponerlo entre las prioridades de la ciudad". Asimismo, apostará por la economía verde para bajar las cifras del paro, tal y como ha señalado Gámez en rueda de prensa, tras la cual ha anunciado a los periodistas que está embarazada de tres meses, por lo que, la candidata, madre de dos hijos, daría a luz en el mes de noviembre, coincidiendo con el Debate de la Ciudad.

Otras medidas para reactivar la economía

También, la alcaldable socialista ha abogado por ser "serios" con los datos, por lo que ha señalado que proponen una oficina presupuestaria de evaluación y por una auditoria sobre las cifras económicas del Ayuntamiento, ya que, tal y como ha señalado, "le estamos dejando una ciudad peor a los hijos y nietos y una deuda con la que cercenamos sus posibilidades de futuro".

Ha indicado que crearán un área de promoción económica de Málaga, darán "más rienda suelta" a la iniciativa y talento local con 50 nuevas incubadoras de empresas locales, así como la creación de tutores administrativos municipales para guiar a los emprendedores, y la ampliación y potenciación de Mercamálaga.

Otra de las medias que propone la alcaldable socialista para la reactivación económica es potenciar los mercados municipales, que "dinamizan la economía de comerciantes, barrios y entornos", por lo que crearán los de Campanillas, Teatinos, Churriana y Puerto de la Torre, que "han sido olvidados". Además, reformará el de Huelin, "otra promesa incumplida del PP".

En este punto, ha señalado que los mercados municipales son, "como su nombre indica, competencia municipal", por lo que, como ha explicado, aunque puedan obtener una ayuda de un organismo, "la responsabilidad sigue siendo del Ayuntamiento".

Por otro lado, ha lamentado que el discurso del PP sea "siempre culpar a otras administraciones", por lo que cree, según ha indicado, que a veces "en el debate no se sienta Francisco De la Torre —alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección— sino Javier Arenas —presidente del PP en Andalucía—, haciéndole competencia a la Junta y preparándose las autonómicas en vez de las municipales".

En este punto, ha recordado que oye muchas veces al PP decir que realiza competencias impropias, por lo que se ha preguntado "por qué no se ocuparon de las propias", indicando que "aquí no han querido hacer ni una cosa ni otra, pero en cualquier caso sí culpar a los demás".

Formación y empleo

En otro orden de cosas, Gámez ha anunciado que impulsará, a partir del 2012, de manera "urgente", la Iniciativa Local de Empleo, por el que el Consistorio realizaría 2.400 contratos de formación y empleo para desempleados de larga duración por un periodo de seis meses, para que "encuentren un periodo de tránsito de formación y trabajo en la ciudad que le abra puertas a otros empleos".

En este caso tendrán prioridad mujeres, jóvenes y parados de más de 45 años que tengan agotados sus recursos, que cobraría 450 euros. En concreto, estos contratos irán dedicados a áreas como ajardinamientos, embellecimientos y energías renovables, entre otros, que son "las prioridades de la ciudad".

Por otro lado, ha considerado que el actual Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) hay que "reformularlo", ya que, tal y como ha explicado, "me parece bien el instrumento pero debe abordar más necesidades de las que aborda en este momento y tiene un presupuesto exiguo". "Ahora mismo es una oficina que sirve de oído para el lamento del que no tiene empleo y procuran salidas a algunos de ellos y los forman a otros, pero eso es muy poco para las cifras de parados que tenemos en esta ciudad".

Gámez se ha preguntado "por qué en Málaga tenemos hasta tres veces más desempleo que en otras ciudades españolas", cuestionándose, al respecto, "qué no se ha hecho para ver reducido el impacto de la crisis". "Lo que yo le digo al Ayuntamiento es que tiene también algo que decir sobre esto y no sólo que decir y explicar, sino también con qué combatirlo", ha insistido. TURISMO

Por otra parte, con el fin de dinamizar la economía local, la candidata socialista ha señalado que desarrollará el programa 'Un mes, un evento', para "romper" la estacionalidad turística, impulsando iniciativas "novedosas" para potenciar el atractivo de la visita en Málaga, con el efecto directo en el sector hostelero.

También en materia turística, Gámez se ha comprometido a ampliar el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para atraer grandes eventos y ferias, y a potenciar el Foro del Turismo y las oficinas municipales de turismo como servicio integral al visitante. Asimismo, ha anunciado que creará "infraestructuras turísticas sostenibles, vinculadas a los valores medioambientales, desarrollando nuevos productos turísticos acorde con los recursos naturales y culturales malagueños".

Por último, la alcaldable socialista ha asegurado, después de la realización del primer debate este lunes en Canal Sur, que quiere "más" porque "es bueno para todos". No obstante, ha indicado que le gustaría que el próximo fuera "con un formato más abierto" y con más minutos para poder confrontar las ideas, "con posibilidad de diálogo, de interactuar y no de dirigirnos a la cámara con varios monólogos consecutivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento