El Ayuntamiento de A Coruña reanuda el derribo de nuevas chabolas en Penamoa

La demolición no registra incidentes pero sí algunos momentos de tensión
Derribo de una chabola en el poblado de Penamoa, en A Coruña.
Derribo de una chabola en el poblado de Penamoa, en A Coruña.
ANDY PÉREZ
Derribo de una chabola en el poblado de Penamoa, en A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña ha reanudado este martes los derribos, por orden judicial, de nuevas infraviviendas del asentamiento chabolista de Penamoa. Durante los primeros derribos, se han vivido algunos momentos de tensión, al tiempo que algunas familias han reclamado la vivienda de realojo que, en su día, rechazaron.

El derribo estaba previsto que comenzase a las 9.30 horas, pero no empezó hasta pasadas las 10.15 horas, con amplia presencia de medios de comunicación, pero sin prácticamente residentes en el núcleo, excepto las pocas familias que aún viven en él.

Tampoco estuvo presente, como en los dos derribos anteriores, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira.

El derribo afecta a construcciones ocupadas por familias que no se sumaron en su día al Plan de Integración puesto en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña y que deberán abandonarlas en virtud de una orden judicial. INCENDIO

Con la presencia de tres patrullas de la Policía Nacional, así como efectivos de la Policía Local, y algún vecino residente en las viviendas próximas al asentamiento, se produjo, poco después de las 10.15 horas, el derribo de la primera chabola, que fue reconstruida hace 15 días tras un incendio. Sus ocupantes ya no se encontraban en ese momento en ella después de haberla abandonado tras recoger sus enseres.

Desde enfrente, familias que aún residen en el poblado y a los que les afecta también la orden judicial contemplaban el derribo, al que siguió a media mañana una segunda chabola, con el mismo proceso previsto para el desmantelamiento de las seis afectadas este martes por la orden judicial.

Algunos insultos y gritos fueron la tónica en este nuevo derribo de las infraviviendas, en el que se registró también un incendio en una de ellas mientras se producía el derribo de otra, por lo que al lugar se desplazaron los bomberos.

Otra decena por derribar

El Plan de Integración promovido con el Ayuntamiento de A Coruña concluyó con 79 unidades familiares adscritas al mismo, 144 chabolas derribadas "y el 80% del terreno que ocupaban las chabolas liberado", según fuentes municipales.

En total, tras la intervención de este martes, quedarán una decena de chabolas que serán derribadas por orden judicial, tras las demandas de juicio verbal sumario contra sus ocupantes presentadas por el Ayuntamiento por la ocupación ilegal de terrenos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento