Una abuela consigue un permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras fallecer su hija

  • Así lo ha sentenciado un juzgado de lo social de Zaragoza.
  • La empresa en la que trabajaba le había negado el permiso.
  • Los servicios jurídicos de UGT se encargaron del caso.
Un bebé en la cuna de un hospital.
Un bebé en la cuna de un hospital.
ARCHIVO
Un bebé en la cuna de un hospital.

Un juzgado de lo social de Zaragoza ha reconocido el derecho de una mujer trabajadora a disfrutar un permiso de maternidad de 16 semanas al conseguir la tutela judicial de su nieta tras el fallecimiento de su hija.

Según informa UGT en Aragón, la sentencia constituye un precedente judicial en la Comunidad aragonesa, ya que es el primer caso en el que se reconoce el derecho a este permiso a una persona que tiene a su cargo a un menor bajo tutela judicial.

El sindicato, cuyos servicios jurídicos se han hecho cargo del caso, asegura en un comunicado que el Estatuto de los Trabajadores prevé este permiso para los casos de maternidad, adopción o acogimiento, pero deja al margen la figura de la tutela judicial. Según UGT, en este punto se basó el gabinete jurídico de la empresa de la demandante para negarle el derecho a disfrutar del permiso por maternidad para cuidar a su nieta.

El sindicato alegó que un real decreto de 2009 reconoce como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre un menor, cuando el tutor sea un familiar que, como en el caso de la demandante, no pueda adoptarlo.

La resolución judicial establece el derecho de la mujer a disfrutar del permiso de maternidad a partir de la resolución judicial que acordó la tutela del menor por su abuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento