PPdeG apuesta por el autoempleo, PSOE promoverá un fondo municipal de microcréditos y BNG creará empleo público

El apoyo al cooperativismo o asociacionismo y viveros de empresas, algunas de las propuestas comunes de las tres formaciones políticas
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EP
Voto introducido en una urna en Elecciones

El número de desempleados que registra España y Galicia con casi cinco millones y 240.000, respectivamente, han tenido su reflejo en los programas electorales de los tres principales partidos, que presentan sus soluciones para combatir las cifras del paro desde la acción municipal.

Así, en una comparativa realizada por Europa Press, mientras que los populares ofrecen como una de las soluciones el autoempleo, porque "se está revelando como una fórmula exitosa en la reincorporación al mercado laboral", los socialistas gallegos se comprometen a crear un fondo municipal de microcréditos con el objetivo para respaldar los proyectos de los emprendedores y el BNG defiende crear empleo en servicios públicos.

Los populares gallegos proponen la fórmula de los emprendedores como una de las vías para paliar la falta de trabajo y, además, resalta esta fórmula como "motor dinamizador" de la economía. Para potenciarla, apuestan por servicios específicos de apoyo a los autónomos, tanto a los existentes como a los que se quieran constituir; promover la extensión de los puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT), para facilitar la creación de empresas, y, en ellos, establecer servicios de información y asesoramiento para las pymes, incluidos planes de viabilidad para que los promotores puedan desarrollar sus idea de negocio.

En este ámbito, los socialistas apuestan por "ayudar e impulsar" los proyectos empresariales con el desarrollo de servicios municipales de asesoramiento, apoyar proyectos empresariales y crear viveros de empresas, donde puedan contar con "equipamientos de calidad y compartir servicios con otras empresas". Una de las medidas más destacadas es el compromiso de crear un fondo municipal para la gestión de microcréditos que respalden los proyectos de emprendedores.

Por su parte, los nacionalistas también se comprometen a potenciar la "creación, apoyo y mantenimiento del empleo autónomo o en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales", así como ofrecen difundir y fomentar el "cooperativismo y la economía social" como puerta abierta para buscar una ocupación laboral. 120

Propuestas del ppdeg

Los populares, que presentan hasta 120 medidas en esta temática específica de su programa, proponen exenciones para las pymes que creen puestos de trabajo durante los primeros ejercicios de actividad e incentivos al asociacionismo económico de los trabajadores autónomos en cooperativas. Además, también impulsarán programas de cooperación destinados a financiar acciones de fomento de empleo en colaboración con las entidades locales, a través de la contratación de desempleados y para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Según recoge el programa del PPdeG, se promoverá una discriminación positiva a favor de los ayuntamientos pequeños y de menor población, al tiempo que aspira a impulsar desde los municipios la colaboración con empresas para fomentar la inserción de estudiantes en prácticas, promover talleres de empleo y relanzar los centros de formación para favorecer el acceso a un puesto de trabajo.

Otras cuestiones a las que se comprometen los populares serán la atención "más personalizada" desde el Servizo Público de Emprego de Galicia, instalación de puntos de información y atención a demandantes, discriminación positiva a colectivos más vulnerables o programas de formación a distancia y teleformación.

Por su parte, los socialistas recalcan la importancia de desarrollar los distintos sectores para crear empleo y ello lo vinculan con su promesa de impulsar formación continua a través de los servicios municipales de empleo, proyectos de emprendedores relacionados con la energía vinculadda al monte, favorecer las actividades productivas en la redacción de los planes generales de ordenación municipal, impulsar la comercialización en la Red de los productos de las pymes, aprobar bonificaciones fiscales a las explotaciones que contraten gente joven o desarrollar proyectos y marcas que relacionen ayuntamiento y productos de calidad para su comercialización.

Sectores productivos

Al margen de los sectores productivos, el PSdeG apuesta por desarrollar parques tecnológicos, centros de apoyo a autónomos, servicios de conciliación en los polígonos para compatibilizar el trabajo y el cuidado de las personas menores y dependientes o promover bonificaciones fiscales que favorezcan buenas prácticas empresariales, incorporación TIC o contratación de personas en riesgo de exclusión.

Los nacionalistas tienen como una de sus apuestas más fuertes la reclamación de que se "suprima la limitación a la creación de empleo público". En este sentido, apostarán por la creación de empleo en servicios públicos locales, situándolo "en niveles similares a la media de los estados" del ámbito europeo; promocionarán el empleo para trabajadores disminuidos o buscarán la integración de los emigrantes retornados.

También se comprometen a fomentar el tejido productivo recuperando la artesanía; a mejorar equipamientos sociales; crear viveros empresariales; establecer instrumentos de colaboración estable entre ayuntamientos y comunidades de montes vecinales; realizar programas de desarrollo de diversificación rural; impulsar empresas vinculadas a la difusión de la lengua y cultura y aprovechar el patrimonio en desuso. Para todo ello, incidirá en la mejora de estructuras que sostienen la actividad, como suelo empresarial o rehabilitación de zonas que impulsen el comercio y hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento