El PAR defiende que con la Ley de Aguas y Ríos de Aragón la Comunidad resolvería las amenazas trasvasistas

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, y el candidato a las Cortes por Zaragoza, Alfredo Boné, han defendido este lunes que con la propuesta de su partido de llevar adelante la Ley de Aguas y Ríos de Aragón se solucionarían el "90 por ciento" de los problemas que tiene la Comunidad en política hidráulica y las amenazas trasvasistas.
Los Candidatos Del PAR A Las Cortes Y Al Gobierno De Aragón
Los Candidatos Del PAR A Las Cortes Y Al Gobierno De Aragón
EUROPA PRESS
Los Candidatos Del PAR A Las Cortes Y Al Gobierno De Aragón

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, y el candidato a las Cortes por Zaragoza, Alfredo Boné, han defendido este lunes que con la propuesta de su partido de llevar adelante la Ley de Aguas y Ríos de Aragón se solucionarían el "90 por ciento" de los problemas que tiene la Comunidad en política hidráulica y las amenazas trasvasistas.

Esta Ley garantizaría a Aragón la gestión de 6.550 hectómetros cúbicos de agua y "no es un capricho, es una cuestión que está reflejada en el Estatuto de Autonomía", ha señalado Boné en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Paseo de Sagasta, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza.

Además, ha indicado que la Comunidad, a través de la Ley, también tendría la capacidad de ejecutar las obras hidráulicas desde Aragón, que en la actualidad dependen del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "tendríamos al posibilidad de tomar nuestras propias decisiones en los temas del agua".

En este sentido, Boné se ha referido a las obras del Pacto del Agua, para señalar que "en estos momentos todavía quedan 63 obras de las 131, por lo que quedan prácticamente el 50 por ciento de las obras por poner en marcha y se ha ejecutado escasamente el 50 por ciento del presupuesto".

"No pedimos nada más, ni nada diferente de lo que ya tienen catalanes, andaluces y van a tener en Castilla León, no queremos ser más pero tampoco menos, sobre todo cuando hablamos de agua, donde nos jugamos muchísimo", ha señalado.

Para el candidato a las Cortes, el agua será "un impedimento para cualquier pacto que no respete los derechos de los aragoneses" y ha reiterado que el PAR no va a pactar con ningún partido que no sea respetuoso con las políticas hidráulicas y mire en ese sentido por los intereses de Aragón.

Trasvase del ebro

Boné se ha referido también a las declaraciones del candidato del Partido Popular (PP) la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en las que aseguraba que el trasvase del Ebro crearía 500.000 empleos, para aseverar que "son puestos de trabajo que va a proporcionar el agua, por lo tanto que nos van a quitar a Aragón".

Para el PAR, el trasvase sigue siendo un problema en la Comunidad, ya que después de las elecciones "podemos estar ante una nueva situación en la que vuelvan a comprar las tuberías para realizar el trasvase o a lo mejor sacar las mismas que todavía tienen almacenadas".

Al respecto, el PAR considera que, aunque el trasvase no sea uno de los elementos centrales de la campaña, va a acabar siendo uno de los elementos centrales de la política nacional y aragonesa y, por este motivo, la Ley es su "principal objetivo". Asimismo, han acusado al PP aragonés de no tomar "ni siquiera en consideración" este texto cuando fue presentado en las Cortes de la Comunidad.

También ha reprochado a la CHE mantener las mismas políticas que en el momento de su creación —en el año 1926—, ante lo que PAR presenta "una concepción en la que entendemos que los usuarios, los ciudadanos, los ayuntamientos y las comarcas tienen mucho que decir". DEPURADORAS del PIRINEO

Además, Alfredo Boné ha indicado que es "una vergüenza" que pongan 1.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado para obras de Aragón y que después se ejecuten 600.

"Aragón pierde cada año 400 millones por la ineficacia e incompetencia de la Administración General del Estado, nosotros hemos demostrado, con las depuradoras del Pirineo, que lo que la Administración central no hizo en 14 años lo hemos podido hacer en 14 meses, de hecho ya están poniendo las primeras cimentaciones de las 296 depuradoras".

Por su parte, el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, ha señalado que "realizar una campaña sin hacer referencia al agua, sin autonomía, es convertir estas elecciones en algo que no tiene nada que ver con los intereses de Aragón, por ello me parece que hay que hacer llamamiento a la opinión publica para el día 22 reflexionen sobre qué es lo que le conviene a la Comunidad".

Asimismo, ha remarcado que el apoyo del PAR, a la hora de realizar pactos de Gobierno, va a depender de la política de agua que presente el partido, por lo que la formación no pactará con "ningún partido que no tenga en cuenta el carácter negociador que hay que tener con el Estado para cumplir esa Ley que Aguas y Ríos de Aragon o los convenios que hay que firmar con el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento