El PAR advierte que el modelo territorial basado en las comarcas es "irreversible"

El Partido Aragonés (PAR) ha advertido de que el modelo territorial en la Comunidad autónoma de Aragón basado en las comarcas es "irreversible", así como ha indicado que será una condición "mínima" para acordar futuros gobiernos.
José Ángel Biel
José Ángel Biel
PAR

El Partido Aragonés (PAR) ha advertido de que el modelo territorial en la Comunidad autónoma de Aragón basado en las comarcas es "irreversible", así como ha indicado que será una condición "mínima" para acordar futuros gobiernos.

En un comunicado, el PAR señala que los desequilibrios territoriales en la Comunidad "propiciaron que en los años 80 se diseñara un modelo territorial propio basado en 33 delimitaciones comarcales que garantizaban un mejor acceso de los ciudadanos a los servicios básicos esenciales".

Desde entonces, su desarrollo ha sido una reivindicación del PAR hasta alcanzar su constitución hace diez años. Gracias a las comarcas, "más de 300.000 aragoneses perciben servicios a los que antes no podían acceder debido a la escasa población de sus municipios", destaca el partido.

Así, consolidadas las transferencias de servicios sociales, medio ambiente, juventud y protección civil y deportes, el Partido Aragonés propone profundizar en el segundo bloque de traspasos y la mejora de su financiación.

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha aprovechado su visita este sábado a Calatayud para hacer una cerrada defensa del modelo afirmando que "es el modelo de descentralización administrativa más potente que se ha hecho en Europa y que ha permitido que los aragoneses, vivan donde vivan, puedan acceder a servicios esenciales en igualdad de condiciones".

En Aragón hay 525 municipios con menos de 500 habitantes "lo que encarece sobremanera la prestación de servicios asistenciales que ahora son posibles de forma mancomunada". Las comarcas cuentan con más de 2.000 trabajadores, plazas que se han amortizado de otras administraciones, de las que el 75 por ciento se dedican a servicios asistenciales, "por lo que la carga administrativa es muy reducida".

"Es el único programa del gobierno que no ha crecido en diez años", ha señalado Biel, quien ha recordado que la carta de derecho local europea aboga por la descentralización y que es "errónea" la idea de que la descentralización es más cara. Ha puesto como ejemplo Francia, país con un fuerte Estado central y cuya administración "cuesta el doble en términos de PIB que en el Estado español".

"Es cierto que hay que corregir algunas cuestiones", ha reconocido el también presidente del PAR, para recordar dos proposiciones de ley que el Partido Aragonés ha presentado recientemente en las Cortes de Aragón y que serán objeto de negociación "con aquellos partidos que quieran hablar con nosotros tras el 22 de mayo. Que nadie venga con la idea de desmontar un proceso que ha dado magníficos frutos en el territorio".

"El problema es que hay candidatas que no conocen la realidad de Aragón, poca población muy dispersa y diseminada en muchos municipios y que cuestionan cada euro que se invierte fuera de Zaragoza. Es en Zaragoza donde existe oposición a las comarcas, no en el territorio, donde reciben sus servicios·"

Comarcas más eficaces y democráticas

La primera iniciativa legislativa que presentó el PAR hacía mención a la elección de los consejos comarcales, en los que preveía una reducción de sus miembros para hacer de ellos un órgano "más operativo". Esto implicaría la supresión de más de 150 cargos locales, "algo necesario en estos momentos de crisis". Además preveía la implantación de un sistema de elección directo que permite profundizar en la democratización de las instituciones.

Por otra parte, el Partido Aragonés propone una "profunda reforma" del entramado administrativo para evitar duplicidades y disfunciones, "que no proceden de las comarcas, si no de instituciones que no acaban de encontrar su espacio y necesitan justificar su existencia" en alusión a las actuales diputaciones provinciales, instituciones "creadas en el siglo XVIII y que no lograron solucionar el problema territorial de Aragón".

El PAR aboga por su progresivo vaciado de competencias en favor de la comunidad autónoma o de las comarcas y de sus transformación en corporaciones provinciales, "como meros elementos de coordinación y para ejecutar los planes de equipamiento municipal o comarcal".

Para que las comarcas seas una herramienta más útil, el PAR defiende la asunción por parte de estas de algunas competencias municipales y del entramado administrativo, conservando los municipios su autonomía local, "pero contando con la asistencia de un ente administrativo superior que garantizaría un mejor servicio y un importante ahorro de gasto público". En definitiva, "mantener el municipio pero reducir la estructura administrativa".

José Ángel Biel ha recordado en Calatayud que el partido cuenta con programas comarcales específicos ya que sin éstas "no se puede entender hoy en día Aragón"

Ni pacto global ni fuerza auxiliar

Antes del mitin celebrado en el Teatro Capitol de Calatayud, el presidente del PAR mantuvo una comida con más de 400 militantes a los que ha transmitido una idea clara: "este partido no es fuerza auxiliar de nadie, ocupa una posición de centro y serán otros los que deberán mover su posición y apoyarnos".

"Si no tenemos mayoría suficiente deberemos buscar apoyos con socios capitalistas, pero deberán ser ellos los que os apoyen, porque nosotros no somos fuerza auxiliar de nadie", ha recalcado Biel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento