Pastor (PSE) afirma que no va a permitir "que Urdaibai pague el nerviosismo electoral del PNV"

El candidato socialista a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha anunciado este sábado que "no va a permitir que Urdaibai pague el nerviosismo electoral del PNV" y ha calificado de "ocurrencia la instalación en Sukarrieta de un segundo Guggenheim".

El candidato socialista a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha anunciado este sábado que "no va a permitir que Urdaibai pague el nerviosismo electoral del PNV" y ha calificado de "ocurrencia la instalación en Sukarrieta de un segundo Guggenheim".

Durante un acto que ha servido para presentar las propuestas socialistas para la comarca de Urdaibai, Pastor se ha comprometido a desarrollar "medidas que permitan mantener la calidad de vida, que promocionen el empleo y que mantengan la protección social y de la calidad de los servicios".

En opinión del candidato socialista, un segundo Guggenheim sería "una agresión a la Reserva por el número de visitantes, no tiene ninguna conexión con el tejido cultural vasco y supondría un despilfarro de 133 millones de euros, un gasto excesivo para un museo inviable y además en tiempos de crisis".

"Pero eso no le preocupa al señor Bilbao, que dispone del dinero público como si fuera suyo y no de los ciudadanos que pagan los impuestos. Porque despilfarro es gastar 120.000 euros en estudiar la adecuación o no a la ley de costas del edificio de Bastida en Urdaibai, cuando ya existen informes al respecto", ha remarcado.

Pastor, que ha recordado las palabras del actual diputado general en las que afirmaba aparcar el proyecto del segundo Guggenheim, ha indicado que "aún así, el señor Bilbao sigue poniendo palos en las ruedas. Ya ha anunciado que impugnará por una cuestión administrativa la declaración del edificio de Bastida como Bien Cultural, el caso es mantener la llama de su museo en contra del mundo".

EMPLEO

En la cita, el candidato socialista ha recordado los problemas de empleo que padece la zona, algo de lo que ha responsabilizado "no a la actual crisis económica, sino al abandono en el que la ha dejado el PNV desde la Diputación".

"Al PNV sólo le interesaba la utilización masiva de las playas y de la costa, con el aumento de la construcción, campos de golf y actividades de ese tipo", ha indicado tras recordar que "así hemos llegado a una situación de una cierta languidez económica, con un tejido industrial débil formado por micropymes".

"Además, está disminuyendo la flota pesquera y el valor de las capturas, con el consiguiente impacto en toda la industria relacionada con la pesca. El resultado es que la tasa de actividad de la zona es baja, está por debajo de la media vizcaína", ha expresado.

Pastor, que ha defendido el Plan de Desarrollo Sostenible para la comarca desarrollado por el Ejecutivo vasco, ha apostado por el desarrollo de la biodiversidad y el sector primario, la cultura y la naturaleza, la industria sostenible y el turismo ecológico.

"Éste es un Plan desde Urdaibai y para Urdaibai, con una actuación más intensa en los núcleos urbanos para no forzar la Reserva Natural, y con especial incidencia en Bermeo y sobre todo en Gernika por su entidad y por su disponibilidad de suelo", ha indicado.

El candidato socialista ha apostado también por promocionar la zona industrial de Astra y las cuberteras con la colaboración del ayuntamiento de Gernika y "espero que de la Diputación también, además del polígono comarcal industrial de Muxika".

Entre las actuaciones en marcha, Pastor ha destacado la creación de un Centro de Formación Profesional en energías renovables y hostelería, la mejora y reordenación del Puerto de Bermeo o la definición del Instituto de Ecodiseño de Euskadi.

"Estamos trabajando ya en cosas concretas que tendrán consecuencias en el empleo, la economía inducida y el turismo. Todo este Plan de Desarrollo para la comarca supone una inversión de 132 millones de euros por parte del Gobierno vasco y se hará conservando la biodiversidad de la Reserva", ha explicado Pastor, tras señalar que "se generarán en torno a 900 puestos de trabajo entre los directos, los indirectos y los inducidos, y se facturarán 95,5 millones de euros anuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento