Venden en Vélez-Málaga 1.500 kilos de patatas ecológicas para financiar la construcción de dos aulas en Camerún

El Centro de Documentación y Educación para la Paz (Ahimsa), ONG radicada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha puesto a la venta una tonelada y media de patatas ecológicas con el fin de obtener fondos para financiar un proyecto de cooperación en una localidad situada en el extremo norte de Camerún.

El Centro de Documentación y Educación para la Paz (Ahimsa), ONG radicada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha puesto a la venta una tonelada y media de patatas ecológicas con el fin de obtener fondos para financiar un proyecto de cooperación en una localidad situada en el extremo norte de Camerún.

El presidente de Ahimsa, Antonio Ruiz Zamora, ha explicado a Europa Press que, en esta ocasión, los fondos se quieren destinar a construir dos aulas para alumnos de 6º de Bachiller en el centro de enseñanza secundaria de la localidad de Ouzal, un instituto a cuya construcción también contribuyó económicamente esta ONG.

Ruiz Zamora ha detallado que el centro atiende en este momento a unos 700 alumnos de hasta 5º curso, pero no tiene capacidad para ofrecer clases de 6º y 7º, "por lo que los alumnos que quieren estudiar deben desplazarse a otras localidades, situadas a unos 70 kilómetros de Ouzal, y muchos no pueden hacerlo, por lo que abandonan los estudios".

Por ello, Ahimsa, que ya financió el pasado año la construcción de dos aulas de 5º nivel, se ha marcado ahora el objetivo de construir las de 6º, de modo que algunos de estos alumnos puedan seguir recibiendo las clases en su comarca "y no tengan que asumir estos costosos desplazamientos o dejar de estudiar".

Según Ruiz Zamora, el presupuesto de la construcción de dichas aulas supera los 24.000 euros, que la ONG prevé recaudar a lo largo de 2011 mediante las diferentes actividades y campañas que desarrolla, entre las que se encuentra esta venta de patatas ecológicas, con la que se espera obtener unos 1.500 euros, puesto que el precio de cada kilogramo se ha fijado en un euro.

La idea del colectivo -cuya labor solidaria con los estudiantes de esta zona de Camerún también incluye la concesión de becas anuales que permiten a muchos jóvenes estudiar en otras ciudades- es que el instituto de Ouzal quede finalizado en 2012, año en el que se espera acometer la construcción de las dos aulas de 7º que completarían la oferta educativa del centro.

El presidente de Ahimsa ha recordado que, un año más, las patatas ecológicas han sido donadas por un agricultor de la zona que es miembro de la asociación, y además del matiz solidario que se persigue con su venta, ha destacado la calidad de estas hortalizas, "en cuyo cultivo sólo se han empleado técnicas y productos naturales".

La labor solidaria de Ahimsa no se circunscribe únicamente al apoyo de los estudiantes cameruneses, como demuestra el hecho de que, en la última década, la ONG haya dedicado más de 730.000 euros a financiar diferentes proyectos solidarios y de cooperación en zonas rurales de África y América, caso del Sáhara Occidental, el propio Camerún, Marruecos, Namibia, Paraguay, El Salvador, Guatemala u Honduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento