PNV atraerá turismo con la alianza Bilbao-Bizkaia y creará una sociedad público-privada para captar inversiones

Azkuna dice que "Bilbao, a pesar de la aspereza de la crisis, va a ser la punta de lanza de Euskadi"
Azkuna, Bilbao Y Ana Madariaga.
Azkuna, Bilbao Y Ana Madariaga.
EUROPA PRESS
Azkuna, Bilbao Y Ana Madariaga.

El diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección por el PNV, José Luis Bilbao, ha afirmado que el objetivo de los jeltzales es "situar a Bilbao y Bizkaia como lugar de atracción de turismo y proyectos de inversión internacionales", para lo cual su intención es "establecer una plataforma conjunta entre Bilbao y Bizkaia para la promoción y atracción de turismo de calidad", así como impulsar una sociedad mixta público-privada para la regeneración urbana y la captación de inversiones estratégicas.

En una acto conjunto con el alcalde y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, Bilbao ha asegurado que los jeltzales desarrollan tres iniciativas en materia turística y de promoción de empresas. La primera de ellas será el fomento de un programa de internacionalización de las pymes de Bizkaia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao.

Además, se prevé establecer una "plataforma conjunta entre Bilbao y Bizkaia para la promoción y atracción del turismo de calidad, "para situar a Bilbao-Bizkaia como el principal centro de congresos y ferias internacional del Eje Atlántico Europeo".

Por último, la tercera de las iniciativas pasa por "impulsar una sociedad mixta público-privada para promover y participar en proyecto de regeneración urbana a nivel internacional y la captación de inversiones estratégicas".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Bilbao unificará las sociedades Bilbao Turismo y Bilbao Next, creando una nueva sociedad que aglutine las políticas en ámbitos como la internacionalización, el turismo de negocios, eventos, turismo y promoción de ciudad.

Del mismo modo, "explotará nuevas apuestas" como la exposición universal de Milán, en la que ya se está trabajando y a la que se irá "junto a la Diputación foral de Bizkaia".

Se prevé, además, "mantener el eje de colaboración Bilbao-Burdeos, desarrollando iniciativas conjuntas como la Regata, participación en certámenes de las ciudades y colaborando en proyectos europeos, en base a la alianza Bilbao-Bizkaia.

En este sentido, se creará "un gran centro de atención turística unificado Bilbao-Bizkaia" y desde Bilbao se "fortalecerá la acción conjunta de promoción" con la Diputación foral de Bizkaia.

En esa medida, José Luis Bilbao ha subrayado que "la alianza entre Bilbao y Bizkaia es una apuesta ganadora" y que "Bilbao y Bizkaia son garantía de éxito. De presente y de futuro".

"Éste si es un pacto abierto -ha continuado-, un pacto de transparencia, de rigor en las cuentas públicas, un pacto limpio, sin intereses de parte. Un acuerdo que busca sumar, que busca oportunidades para todos, para prosperar, un acuerdo de garantía".

Crisis y empleo

En su discurso, Bilbao ha asegurado que la prioridad de los jeltzales es "el empleo y la apuesta por actividades y proyectos que dinamicen la actividad económica y creen nuevos empleos".

Según ha dicho, entienden y comparten el temor por el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro laboral de la juventud, pero ha precisado que "la respuesta no es la parálisis o esperar a que las soluciones no lleguen desde fuera, dado que la salida de la crisis y el relanzamiento económico está en nuestras propias manos".

En este sentido, ha afirmado que "ante la innegable ausencia de expectativas en el mercado estatal, es nuestra obligación mirar más fuera que dentro", por lo que "vamos a abrir nuestra ventanas al mundo para aprender, conocer, compartir experiencias, establecer relaciones vender y... atraer, atraer inversiones, atraer turismo, atraer proyectos, atraer talento". AZKUNA

En una línea similar, el alcalde y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, ha comenzado su discurso asegurando que "el reino de España está atravesando una situación delicadísima, con un déficit y un paro como no ha tenido nunca".

"Es una situación tremenda, amarga, y yo que no me callo las cosas quiero decir que los cuatro próximos años van a ser ásperos, con un 11 y un 12 y parte del 13 francamente malos, por lo que hay que atarse los machos y hay que tener mucho cuidado, porque no hay varita mágica, sino trabajo, rigor, orden presupuestario y austeridad".

Según Azkuna, "auque no sea un consuelo, en Euskadi, en Bizkaia, en Bilbao estamos en mejores condiciones que otros y Bilbao-Bizkaia han ido de la mano y no ha ido bien y nos irá bien en el futuro, es un pacto importante".

"Nos irá bien en turismo, nos irá bien en el empleo, donde nosotros coadyuvaremos a través de Lan Ekintza, creando todo el

empleo que podamos y coadyuvando con otras administraciones, o apoyando el comercio, la hostelería", ha manifestado.

Azkuna ha afirmado que la transformación de Bilbao, "aunque los cuatros años sean ásperos y sean duros, tiene que seguir" y que "Bilbao no va a parar". Para el primer edil, la "transformación tiene que seguir en los barrios y en los barrios altos".

Para él, la internacionalización que ha defendido Bilbao en su discurso es "fundamental" porque "cuando una fábrica se va, hacen más fuerte a la fábrica de aquí siempre, por lo que la industria vasca tiene que ir allí, para crear empleo aquí".

"Yo creó que Bilbao, a pesar de los pesares y a pesar de la aspereza de la crisis, va a ser la punta de lanza de Euskadi, la punta internacional, porque Bilbao va a seguir transformándose, siendo una ciudad cada vez más bella, más transparente, pero eso sí, sudando la camiseta, con rigor económico y cada euro que gastemos gastándolo bien", ha indicado.

Al acto de campaña conjunto, han acudido diversos concejales y diputados a Juntas, así como el presidente del BBB, Andoni Ortuzar y la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento