Al Qaeda confirma la muerte de su líder, Osama bin Laden

Palestinos se manifiestan contra la muerte del líder del Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una protesta en Gaza.
Palestinos se manifiestan contra la muerte del líder del Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una protesta en Gaza.
EFE
Palestinos se manifiestan contra la muerte del líder del Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una protesta en Gaza.

La red terrorista Al Qaeda ha confirmado este viernes la muerte de su líder, Osama bin Laden, y ha amenazado a EE UU, en un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por grupos islamistas.

"Afirmamos que la sangre del jeque de los muyahidín Osama bin Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano", dice la nota. La organización terrorista asegura en el texto que "una maldición va a perseguir a los estadounidense y a sus seguidores dentro y fuera de sus países".

"Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas", amenaza Al Qaeda. El comunicado anuncia también que la organización posee una cinta, grabada por Bin Laden una semana antes de su muerte, que van a hacer pública próximamente.

La organización terrorista ha hecho un llamamiento a los musulmanes de Pakistán, donde fue asesinado Bin Laden el pasado lunes por tropas especiales de EE UU, para que se levanten a "limpiar esta vergüenza y su país de los estadounidenses". En el texto del comunicado destacan un juramento hecho por Bin Laden que dice: "Ni EE UU ni sus residentes van a gozar de la seguridad hasta que gocen de ella nuestros familiares en Palestina, y los soldados del islam van a seguir planeando y preparándose sin cansancio.

La nota publicada este viernes, titulada 'Comunicado sobre la muerte del jeque Osama bin Laden', se lo atribuye la jefatura general de la organización Al Qaeda. "Has sido bueno en vida y has muerto como un mártir", dice la nota, que califica a Bin Laden de "león del islam" y de "jeque general de la yihad en el mundo".

Destrucción del escondite

Por otra parte, fuentes de seguridad pakistaní han informado este viernes de que el complejo residencial en que se escondía Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad, será derribado. "Derribaremos este edificio al igual que hemos hecho en el pasado (con otros), para evitar que se convierta en un edificio sagrado para los yihadistas", dijo la fuente citada por el rotativo pakistaní The News.

Tras la operación militar llevada a cabo por EE UU contra Bin Laden, la residencia fue confiscada por el Ejército de Pakistán. La comandancia paquistaní no ha permitido de momento el acceso a la prensa a la casa, sólo a su exterior inmediato. El complejo donde vivía Bin Laden fue construido en 2005, cuenta con tres plantas, y está amurallado y rodeado de campos de cultivo.

La finca había sido valorada inicialmente por EE UU en torno a un millón de dólares, aunque diversas fuentes han puesto en duda esta tasación en los últimos días. Desde la muerte del líder de Al Qaeda se han registrado apenas unas pocas protestas en Pakistán que han reunido a unos cientos de personas, aunque las autoridades han extremado la seguridad ante el temor a que se produzcan atentados o altercados.

Una de las viudas de Osama bin Laden ha indicado a los investigadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivían desde hacía cinco años en el recinto en el que éste fue abatido por un comando estadounidense el lunes pasado en la localidad de Abbottabad, según ha señalado este viernes un responsable de seguridad pakistaní.

Un responsable de seguridad pakistaní, que ha identificado a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, la más joven de las tres esposas de Bin Laden, ha explicado que ésta resultó herida en el ataque del lunes. Según esta fuente, la mujer indicó a los investigadores: "hemos estado viviendo allí los últimos cinco años".

Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas en el recinto después de que las fuerzas estadounidenses se llevaran el cuerpo de Bin Laden, según este responsable. Entre los detenidos figuran las tres viudas del líder de Al Qaeda y varios menores.

El portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas, ha relatado a la CNN que la mujer ha explicado a los investigadores que en los cinco años no se atrevió a salir del recinto, en el que vivía con ocho hijos de Bin Laden y otros cinco de otra familia. Por otra parte, un responsable de Inteligencia paquistaní indicó este jueves a los periodistas locales que Bin Laden y su 'número dos', Ayman al Zawahiri, se distanciaron hace seis años por la distribución del dinero, si bien no dio más detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento