Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta se incautan de 16 artes dedicados a la pesca ilegal de angula

Los servicios de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se ha incautado de 16 artes de pesca ilegales dedicados a la pesca ilegal de la angula, que estaban localizados en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

Los servicios de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se ha incautado de 16 artes de pesca ilegales dedicados a la pesca ilegal de la angula, que estaban localizados en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

La incautación de los artes que se ha llevado a cabo este miércoles, a los que hay que sumarle los otros 15 incautados en las últimas semanas, es el resultado de las actuaciones de control programadas por la Consejería de Agricultura y Pesca en estrecha colaboración con la Guardia Civil, según una nota de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En concreto, las artes estaban localizadas en la Zona A de la Reserva, que es la que goza de una mayor protección, al concentrar las poblaciones de cría y engorde de la mayoría de las especies pesqueras del Golfo de Cádiz. Así en dicha zona está prohibido todo tipo de actividad pesquera en cualquiera de sus formas, a excepción únicamente del marisqueo a pie.

Además, las artes de pesca utilizadas, dirigidas a la captura de angulas, son también ilegales, ya que en noviembre de 2010 entró en vigor el Decreto por el que se establecieron las medidas para la recuperación de este recurso, en el que se prohíbe su pesca en Andalucía durante los próximos diez años.

Las redes incautadas, conocidas tradicionalmente como mosquiteras, debido a las pequeñas dimensiones del tamaño de las mallas utilizadas, no sólo capturan angula, sino que en ellas quedan atrapadas numerosos ejemplares inmaduros de otras especies, muchas de ellas de carácter comercial, como sardinas, boquerones, lubinas o lenguados, lo que provoca un grave impacto negativo sobre la diversidad del Bajo Guadalquivir.

Pijota inmadura

Por otra parte, Inspección Pesquera en Huelva en colaboración con la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Lepe, también se han incautado de 168 kilos de pijota inmadura en una actuación llevada a cabo durante la pasada madrugada en la carretera A-49. El destino de la mercancía era su comercialización entre diferentes casetas de la feria de abril de Sevilla.

La mercancía era transportada en un vehículo turismo, no apto para el transporte de productos pesqueros, que también ha sido inmovilizado y puesto a disposición de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva.

La pijota, procedente del Caladero del Golfo de Cádiz, arrojaba una talla media de 20 centímetros, muy inferior a la talla mínima, que para esta especie (merlucius merlucius) está establecida en 27. Además, el pescado carecía de toda documentación y etiquetado.

La Consejería de Agricultura y Pesca recuerda que la captura, transporte y comercialización de inmaduros, además de ser una actividad ilegal y gravemente perjudicial para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, es una práctica que atenta contra la salud pública, ya que esos productos no pasan por ningún tipo de control sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento