El Constitucional rechaza de plano la recusación del magistrado Francisco Hernando

  • La recusación había sido planteada por Bildu.
  • La sala segunda se volverá a reunir para estudiar el recurso de Bildu sobre la decisión de prohibir su participación en las elecciones.
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Juan M.Espinosa / EFE
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano la recusación de Francisco José Hernando planteada por Bildu, que quería apartar a este magistrado de las deliberaciones sobre el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de prohibirle concurrir a las elecciones.

Hernando participó, como presidente del TS, este magistrado presidió también durante esos años la sala del 61 de este tribunal que, desde que en 2003 se aprobó la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado varias formaciones políticas de la izquierda abertzale y ha anulado cientos de candidaturas electorales por su vinculación con Batasuna y ETA.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han explicado que al mediodía se reunirá la sala segunda del TC para comenzar a estudiar el recurso de Bildu y las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado esta madrugada.

La decisión de rechazar la recusación de Hernando se adoptado en en una reunión del pleno del TC, en la que no ha participado el recusado, por lo que han sido 10 los magistrados que han adoptado este acuerdo. Fuentes del alto tribunal explicaron que, una vez rechazada 'ad limine' la recusación, Hernando se ha incorporado a la Sala Segunda de este órgano, y participa ya en las deliveraciones sobre el recurso de Bildu.

División ideológica en la sala

La Sala Segunda, que es a la que está estudiando el recurso de Bildu, presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al "ala progresista" de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como "conservadores". Será la primera vez que un asunto relacionado con la Ley de Partidos llega al Pleno del tribunal de garantías constitucionales.

El tribunal que en principio debe resolver sobre Bildu está presidido por el magistrado "progresista" Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos.

Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento