El autor hervasense Urbano Pérez presenta su obra 'Del tiempo, los cambios' en la Feria del Libro

Su poemario recoge temas como la muerte, el amor o el transcurrir del tiempo
NOTA DE PRENSA Y Fotourbanopérez, Mesa Redonda
NOTA DE PRENSA Y Fotourbanopérez, Mesa Redonda
EP/IFECA

El joven escritor hervasense Urbano Pérez ha presentado este miércoles en la Feria del Libro de Cáceres, su primera obra individual publicada, que lleva por título 'Del tiempo, los cambios', un libro que contiene 30 poemas en los que el autor aborda temas tan universales como el amor, la muerte, la memoria o el paso del tiempo.

Urbano Pérez hace un ejercicio "íntimo" de ordenación de sentimientos, vivencias y sensaciones con la creación de esta obra, que parte del pesar de la pérdida de un ser querido, la conciencia de la muerte o la reflexión sobre el paso del tiempo, aunque no obstante, también hay espacio para una dimensión más lúdica en la que el amor y el erotismo inunda la temática de algunos poemas.

El libro está estructurado en un poema prólogo y otro de cierre entre los cuales hay una sección central que versa sobre el paso el tiempo, con un cierto tono elegiático y cinco poemas de tema amoroso, según informa la organización de la Feria del Libro de Cáceres en nota de prensa.

El autor combina en 'Del tiempo, los cambios' recursos estilísticos clásicos con un carácter más contemporáneo, como refleja la ausencia del uso de rimas y métricas convencionales y la utilización del poema en prosa y en verso libre.

Urbano Pérez nació en Hervás en 1981, estudió en Salamanca, donde se licenció en Humanidades, y en Venecia, donde realizó cursos de postgrado sobre literatura comparada y literatura italiana.

Ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes literarios para jóvenes y publicado textos en diversas obras de carácter colectivo, entre las que destacan las antologías 'Tiempo de relatos', 'Los 10 mejores relatos universitarios' (Booket, 2005) y 'Nos queda la palabra' (Centro Blas de Otero, 2005).

En 2008, elaboró el primer cuaderno del proyecto A-raíz, dedicado al poeta, Manuel Pacheco, junto a la artista plástica Virginia Rivas.

Mesa redonda

Por otro lado, la tarde de este miércoles se desarrolló en la Feria del Libro de Cáceres una mesa redonda con el título 'Poesía española, recientes generaciones', con reflexiones en torno al libro 'Vida de Pablo', del poeta Carlos Pardo. En la mesa han intervenido el poeta Abraham Gragera, el editor de Periférica, Julián Rodríguez y el propio autor de 'Vida de Pablo'.

Esta obra, definida por Carlos Pardo como una "falsa novela autobiográfica con personajes reales pero hechos ficticios", describe una especie de crónica generacional a través del recurso del denominado narrador engañoso, que posterga la narración de los hechos importantes y se guarda parte la información.

Este narrador es un joven poeta que tiene que trabajar como pinchadiscos y que es amigo del protagonista, Pablo, del cual intenta convertirse en su biógrafo sin éxito, gracias a varias digresiones, entre ellas la más importante, el amor, que el autor aborda con un tono analítico, pero sentimental.

Pablo es un joven artista de una pequeña ciudad del sur de España que se ve abocado a sustituir los pinceles por la barra de su bar.

La organización de la feria ha señalado que "muy lejos del tono panfletario", de esta obra se desprende una indirecta denuncia sobre la situación que están viviendo en la actualidad las nuevas generaciones de artistas y de jóvenes en general, de donde se deduce cierta rabia.

Sobre ello, el autor declara: "si quieres ser artista en España vas a tener que acabar trabajando de camarero, porque entre otras cosas, un país que ha aniquilado su industria y sus recursos primarios está condenado a convertirse en un centro turístico, en una especie de Xanadú para las clases ociosas del norte de Europa".

Además, el autor afirma acerca de los personajes, entre los que se encuentra el propio poeta que interviene en la mesa redonda, Abraham Gragera, que "viven obsesionados con la caza del momento significativo". "Han asimilado de la sociedad de consumo la necesidad de consumir sus propias experiencias y han sido criados en una vida burguesa en la que después no tienen ni seguridad económica, ni patrimonio alguno", añade.

Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Es uno de los poetas más reconocidos de su generación y autor de una obra breve y exigente, entre las que figuran 'El invernadero' (1995), 'Desvelo sin paisaje' (2002), y 'Echado a perder' (2007), premiada y publicada por algunas de las principales colecciones poéticas del país, Hiperión, Pre-Textos y Visor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento