Los Enemigos: "Cuando tocas casi 20 años en un grupo, las relaciones se tuercen”

  • La banda madrileña, disuelta en 2002, volverá a juntarse el próximo domingo para hacer los honores a la desaparecida sala Agapo de Madrid.
  • Junto a ella tocarán Ana Curra, Los Coronas o La UVI.
  • El bajista 'enemigo' Fino Oyonarte revela los detalles.
La formación final de Los Enemigos: Josele Santiago, Chema 'Animal' Pérez, Fino Oyonarte y Manolo Benítez, de izda. a dcha.
La formación final de Los Enemigos: Josele Santiago, Chema 'Animal' Pérez, Fino Oyonarte y Manolo Benítez, de izda. a dcha.
Efe
La formación final de Los Enemigos: Josele Santiago, Chema 'Animal' Pérez, Fino Oyonarte y Manolo Benítez, de izda. a dcha.

Hace nueve años se despidieron definitivamente de sus fans. Durante tres noches consecutivas, la sala la Riviera en Madrid contempló, estupefacta, cómo aquella banda que había vivido hasta entonces atropellada por la indiferencia de los grandes medios era reivindicaba por miles de seguidores. De aquello quedan canciones como Septiembre o Desde el jergón, la huella de un rock canalla y erudito y el tormento de las estrofas de Josele Santiago y sus puertas de atrás.

El próximo domingo Los Enemigos volverán a reunirse sobre un escenario. Será "un viaje a los 80", explica el bajista del grupo, Fino Oyonarte, quien también advierte de que ese periplo es de ida y vuelta: una vez que termine el concierto, sus componentes enterrarán de nuevo ese proyecto que ocupó casi 20 años de su vida y volverán "a la realidad".

¿Qué es lo que ha logrado juntar a Los Enemigos tantos años después?

Un homenaje póstumo a la madrileña sala Agapo. Fue un club muy importante para nosotros, era el último que cerraba en el barrio de Malasaña y acabábamos en su barra todas las noches. A pesar de ser pequeño, tenía una enorme agitación musical. Entre sus clientes había fotógrafos, gente del cine y músicos de la generación inmediatamente posterior a la Movida. Siniestro Total, Las Ruedas, Sex Museum, Corcobado o Patrullero Mancuso eran habituales (algunos de ellos tocarán el día 8 en el mismo concierto que Los Enemigos). De hecho, yo conocí a Josele Santiago (voz y guitarra de la banda) en esa sala.

¿Qué espera del reencuentro?

No tocará la formación enemiga más reciente, sino la que componía el grupo en aquellos años, entre el 86 y el 88. Entonces éramos un trío compuesto por Josele, Artemio Pérez (primer batería) y yo. Interpretaremos temas de aquel tiempo… o iremos viendo, hemos quedado el viernes para ensayar.

¿Hace mucho que no se ve con el resto de sus excompañeros?

Sí, así que pasaremos un buen rato recordando viejos temas. Será como una vuelta a los 80.

¿Siente nostalgia?

No… Vivimos experiencias muy grandes, tengo muy gratos recuerdos de aquello, pero cada uno está centrado en lo que tiene ahora entre manos. Es curioso pero cuando ahora escucho una noticia sobre Los Enemigos, me parece que hablan de otras personas, como si fuera otra vida.

¿Cuál fue el mayor enemigo de los Enemigos?

Nosotros mismos, de una forma natural. El aguantar 17 años en una banda sin tener grandes éxitos es muy duro. Nunca fuimos un grupo superventas, únicamente los últimos cinco años llamamos la atención de un mayor número de oyentes y llega un momento en el que después de tanto tiempo te vence la apatía, el grupo se convierte en un trabajo y las relaciones personales y profesionales cambian, se tuercen. Josele se aburría, no había feeling, y decidimos acabar la historia, no queríamos mantener algo que se estaba muriendo.

Usted fue siempre el enemigo más indie…

Siempre he sido muy abierto en lo que respecta a la música. Cuando empecé a tocar me gustaba el blues y el rock, artistas como Lou Red. A finales de los 80 y durante y los 90 salieron bandas como Sonic Youth o Yo la tengo, que me llegaron muchísimo. Es uno de mis grupos de cabecera.

¿Algún hallazgo de última hora?

Hay muchas cosas interesantes, pero me llegan menos. Últimamente he escuchado a Cass McCombs, a M. Ward

¿En qué anda ahora?

La próxima semana, el viernes 13, presento en Madrid mi nuevo proyecto, la formación Los Eterno y su primer álbum, Eterno saludo musical. ¿A qué suena? A psicodelia, a pop y a melodías hipnóticas.

  • Los Enemigos actuarán este domingo, 8 de mayo, en la Sala Rockitchen de Madrid como parte del espectáculo Agapo Flashback Experience, perteneciente al Festival Festimad. Junto a ellos tocarán otros grupos como Ana Curra, La UVI, Glutamato Ye-ye o Los Coronas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento