Ayuntamiento de Bilbao busca ocho familias de acogida para que niños saharauis pasen sus vacaciones estivales

El Ayuntamiento de Bilbao busca ocho familias de acogida para que niños saharauis pasen sus vacaciones estivales en la villa, en el marco del programa 'Vacaciones en Paz'.
Niños Saharahuis
Niños Saharahuis
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Niños Saharahuis

El Ayuntamiento de Bilbao busca ocho familias de acogida para que niños saharauis pasen sus vacaciones estivales en la villa, en el marco del programa 'Vacaciones en Paz'.

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía colabora, por décimo tercer año consecutivo, con la campaña 'Vacaciones en Paz', promovido por la Delegación del Frente Polisario en Euskadi para que niños y niñas saharauis pasen los meses de verano acogidos por familias bilbaínas.

Este año llegarán a la Villa un total de 19 niños y niñas, entre ellos tres niños con necesidades especiales -dos de ellos con discapacidad auditiva- procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf, en Argelia.

El objetivo de este programa de acogida estival no es otro que ofrecer a muchos niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad una experiencia en el periodo de verano en el que las elevadas temperaturas hacen difícil la vida en los campamentos, según ha explicado el Ayuntamiento.

Del mismo modo se pretende favorecer el conocimiento mutuo de la vida en los campamentos saharauis y de la vida en nuestro entorno como una manera de acercar ambas realidades y sensibilizar sobre la realidad que cada día deben vivir estos niños y niñas. Su participación se plantea como un premio a los menores que han tenido buenos resultados académicos.

Parte de los niños y niñas que van a participar este año 2011 son repetidores, por lo que la vuelta es la oportunidad de volver a compartir la convivencia con las familias que les habían acogido en años anteriores.

A pesar de las dificultades socio-económicas normales en los campamentos de población refugiada, todos los niños y niñas, menores de edad, mantienen sus lazos familiares, por lo que el objetivo es que, pasado el periodo estival, todos los niños y niñas retornen a los campamentos con sus familias.

Revisión médica para niños con sordera

Este año, además, el Ayuntamiento de Bilbao mediante la colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Euskadi se ha comprometido a atender a tres niños con necesidades especiales entre los que se incluyen los dos niños sordos que vendrán este año a la Villa. Para estos niños con discapacidad auditiva la estancia en Bilbao pretende ser la oportunidad de realizar una revisión médica específica que permita ofrecer soluciones médicas ajustadas a las posibilidades de los campamentos.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con 13 familias de acogida de las cuales dos se han ofrecido específicamente para la atención de los niños sordos y/o con necesidades especiales.

Con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los menores que vayan a pasar su periodo estival en Bilbao, el programa necesita cinco familias para el acogimiento de menores de entre 6 a 9 años, de los que la mayor parte no ha participado en el programa en años anteriores, por lo que ésta será su primera experiencia fuera de los campamentos saharauis de población refugiada de Tindouf.

Se necesita, además, una familia para el acogimiento de un menor con necesidades especiales y dos familias más disponibles para situaciones de urgencia.

Apoyo del ayuntamiento al programa

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, cubrirá los gastos de transporte de los menores desde los campamentos y los seguros necesarios de responsabilidad civil. Asimismo, financia a los monitores que acompañarán a los niños y desarrollará acciones de sensibilización respecto a la situación socio-política en los campamentos saharauis.

Además de estas ayudas generales, el Ayuntamiento apoya a las familias y menores mediante la organización de actividades lúdicas que sirvan de encuentro entre los menores y entre las familias que participan y el apoyo de un equipo técnico a lo largo de toda la experiencia que permita garantizar una atención 24 horas en casos de urgencias, así como ofrecer orientaciones en caso de dificultad de los menores o de las familias.

Además, ofrece la posibilidad de entrada gratuita a las piscinas municipales durante las estancias de los menores con sus familias de acogida estival.

Las familias interesadas en participar en esta nueva edición del programa "Vacaciones en Paz" podrán llamar por teléfono al número 94 474 52 55.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento