Zapatero buscará "unidad" y Rajoy insistirá en no pagar "precio político" en la reunión de mañana

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP tiene por objetivo que "todos rememos en la misma dirección para acabar con el terrorismo" y subrayó que "nadie tiene derecho" a poner en peligro esa unidad. El PP por su parte afirmó, por boca del secretario de Comunicación del partido, tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que sería "una garantía" para los españoles que los pasos "que haya que dar" tras el alto el fuego de ETA "se desarrollen siempre en el marco del Pacto Antiterrorista" y que contribuirá "sin reservas, como siempre ha hecho, a terminar con el terrorismo en España".  

En ambos encuentros las direcciones del PSOE y del PP analizaron la situación política tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, un día antes de la reunión que mantendrán Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Reunión en Ferraz

José Blanco, aseguró hoy, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, en la que no estuvo presente Zapatero, que los socialistas pretenden que la entrevista de mañana sirva para lograr la unidad de acción y de actuación entre el Gobierno y el PP, así como compartir información con el primer partido de la oposición.

El número dos del PSOE abogó por que las dos principales fuerzas políticas "vayan en la misma dirección", tras recordar que este es el objetivo de la sociedad española para "acabar de una vez por todas" con el terrorismo.

Blanco dijo que es el momento de que "cada uno cumpla con su obligación": el Ejecutivo, la de "dirigir este proceso con responsabilidad, con inteligencia y con claridad objetivos" y "sin que la democracia retroceda un solo paso", y las fuerzas políticas, la de "no sólo respetar la función del Gobierno y apoyarla", sino "colaborar con él".

Blanco insistió en que si se ha llegado a este punto ante el terrorismo es "gracias a los gobiernos anteriores, a los partidos democráticos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los países amigos -especialmente Francia-, a las víctimas, a la sociedad vasca y española y a la fortaleza de la democracia, que nunca ha claudicado ante el terrorismo".

El dirigente socialistas reclamó "prudencia, sensatez, cordura y saber estar a la altura circunstancias", porque "tiempo tendremos para compartir informaciones, estrategias", y porque "la ansiedad es mala consejera".

Finalmente, Blanco invitó a las asociaciones de víctimas del terrorismo a que "compartan la esperanza del fin de la violencia" y les recordó que "van a tener todo el apoyo, la comprensión", y que el Gobierno y el PSOE pretenden que sean "partícipes" y se "involucren" en este proceso "tan ilusionante y positivo".  Por su parte, el PSOE repasa éste y otros temas de actualidad en la reunión de la Comisión Permanente de su Ejecutiva.

Comité ejecutivo del PP

El líder de la oposición Mariano Rajoy, inició por su parte la mañana con una reunión de 'maitines', para posteriormente mantener un encuentro con la presidente del PP vasco, María San Gil, y los tres presidentes provinciales de Euskadi, Alfonso Alonso (lava), María José Usandizaga (Guipúzcoa) y Antonio Basagoiti (Vizcaya).

Después de éste, Rajoy reunió al comité ejecutivo del partido.

Al término del mismo, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró que será "una garantía" para los españoles que los pasos "que haya que dar" tras el alto el fuego de ETA "se desarrollen siempre en el marco del Pacto Antiterrorista y que el PP contribuirá "sin reservas, como siempre ha hecho, a terminar con el terrorismo en España".

Elorriaga explicó que su partido aguarda la reunión entre Zapatero y Rajoy "con espíritu constructivo y prudencia".

"Lo único ahora que el PP puede hacer público es que está a la espera de conocer las explicaciones, que serán amplias, que el presidente del Gobierno le va a ofrecer a Rajoy sobre lo que ha podido transcurrir, hasta lo que debe ocurrir en el futuro", afirmó Elorriaga, quien hoy sustituyó al secretario general, Angel Acebes, en su comparecencia habitual de los lunes.

Elorriaga explicó que "en ningún caso" se aceptará dar contraprestaciones políticas a ETA por el cese de la violencia, el Estado de Derecho "no estará en tregua y seguirá actuando" y "se hará todo lo posible para el reconocimiento de las víctimas".

Preguntado por el Pacto Antiterrorista, apuntó que éste sigue "vigente" y destacó que, según recoge este acuerdo, "no hay absolutamente nada de que hablar políticamente con los terroristas y sus representantes".

Al ser preguntado por el acercamiento de presos al País Vasco,  el portavoz popular agregó que "lo más importante" actualmente es que el comunicado de ETA "no vale" porque "no anuncia la voluntad de disolverse y no anuncia el cese total de las actividades terroristas".

"No se puede pagar ningún precio político"

En una entrevista que publica ayer La Vanguardia, Rajoy adelanta que en ese encuentro le dirá al presidente que "no se puede pagar ningún precio político".

"El Estado de derecho no está de tregua, y por tanto los jueces y las fuerzas de seguridad deben desarrollar su función".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento