El fin de Bin Laden, en directo
Icónica imágen en la que el presidente de EE UU Barack Obama, junto a varios miembros del equipo de seguridad nacional estadounidense, sigue en riguroso directo la misión que acabó con la caputra y muerte de Osama bin Laden en Pakistán. Pete Souza / Casa Blanca

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha vuelto a comparecer en público tras la confirmación de la muerte de Osama bin Laden para expresar que "el mundo ahora es más seguro y mejor" tras la desaparición del líder de Al Qaeda a manos de un comando especial de soldados estadounidenses. "Hoy es un buen día para Estados Unidos", afirmóHoy es un buen día para Estados Unidos.

Obama resaltó que los estadounidenses experimentaron "el mismo sentimiento de unidad que prevaleció tras los ataques del 11 septiembre".

"Recordamos, una vez más, que hay un orgullo por aquello que representa este país y por lo que podemos alcanzar, que va más allá de un partido, más allá de la política", explicó Obama en una cena en la Casa Blanca con congresistas republicanos y demócratas.

La operación que culminó con la muerte de Bin Laden tras diez años de búsqueda del terrorista "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", consideró el presidente.

Obama quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen. "Sin ellos, noches como la de este domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.

El presidente de EE UU tiene previsto visitar la Zona Cero de Nueva York el próximo jueves, donde se reunirá con familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

"Pruebas circunstanciales"

Pos su parte, John Brennan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, ofreció una comparecencia pasadas las 20 horas y aseguró que aún están valorando la publicación de fotos y vídeos de la muerte de Bin Laden.

Brennan ha dicho que harán "lo que sea" para demostrar que el líder de Al Qaeda ha muerto, pero que tienen que "medir las consecuencias" y tener cuidado con la "exposición" de las personas que han participado en la operación.

Por otro lado, ha asegurado que aunque las pruebas eran sólo "circunstanciales", la CIA tenía "una confianza creciente" en que la residencia que vigilaban en Abbotabad acogía al líder de la red Al Qaeda, por lo que Obama, tras sopesar las opciones, dio el visto bueno.

El presidente, según Brennan, tomó "una de las decisiones más valientes que haya adoptado jamás ningún presidente" al ordenar la operación.

Operación secreta

Un comando de soldados de elite asaltó el domingo la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta, en la ciudad pakistaní de Abbotabad. Según altos funcionarios, el comando estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres varones -en principio EE UU considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los soldados recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense. Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las difundirá-  se optó por arrojar el cuerpo del jefe terrorista al mar, para evitar que su tumba se pudiera convertir en lugar de peregrinación para los extremistas.

Encuesta

¿Supone la muerte de Bin Laden la victoria de la guerra contra el terrorismo de los EE UU?

No, Bin Laden estaba fuera de juego desde hace años y los terroristas seguirán atacando.
40,42 % (2550 votos)
Tiene un peso simbólico por lo que supone, pero en la práctica no creo que ocurra nada.
48,91 % (3086 votos)
Sí, Al Qaeda se queda sin dirección y es un mensaje para el resto de terroristas.
10,67 % (673 votos)