Reacciones a la muerte de Bin Laden: "Hoy hemos despertado en un mundo más seguro"

Un marine marca un punto de miro sobre una foto de Bin Laden
Un marine marca un punto de miro sobre una foto de Bin Laden
Patrick Baz/RUETERS
Un marine marca un punto de miro sobre una foto de Bin Laden

La muerte de Bin Laden, que fue anunciada en la madrugada de este lunes por Barack Obama, ha provocado numerosas reacciones y felicitaciones al gobierno de Barack Obama. En general, los políticos y dirigentes americanos y del resto del mundo han calificado lo ocurrido como un gran paso en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.

Uno de los primeros en dirigirse a los medios para expresar su alegríaha sido el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, que ha declarado que la noticia era una "victoria para Estados Unidos" y que el país ha enviado claro el mensaje de que "no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia".

Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares fue el no haber sido capaz de capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook nada más conocerse la noticia un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le había informado de la operación.

"Le felicité así como a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y las comunidades de inteligencia que han dedicado sus vidas a esta misión. Ellos se merecen nuestra gratitud eterna".

"Este trascendental logro marca una victoria para Estados Unidos, para la gente que quiere la paz en el mundo y para todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre de 2001", agregó Bush.

También el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha asegurado que la muerte de Osama bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".

"Este es un momento profundamente importante no sólo para las familias que perdieron sus vidas el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos", afirmó Clinton.

A través de un comunicado, el exmantario felicitó al presidente de Estados Unidos, al equipo de Seguridad Nacional y a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que "han llevado a Osama bin Laden ante la justicia después de más una década de ataques asesinos de Al Qaeda".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó lo sucedido, al igual que Bush, como una "victoria muy importante para Estados Unidos".

"Tras el 11 de septiembre de 2001, dimos nuestra palabra como estadounidenses de que no nos detendríamos ante nada para capturar o matar a Osama bin Laden. Con la contribución de millones de personas, incluyendo muchos que hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación, hemos mantenido esa palabra", dijo Bloomberg.

El alcalde apuntó en un comunicado que la muerte de Osama bin Laden "no disminuye el sufrimiento que han padecido los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación".

Dirigentes europeos, con EE UU

Por su parte, la Unión Europea (UE) calificó la muerte de Osama bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro".

"Osama bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes", recordaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Para ambos, la muerte del líder de Al Qaeda a manos de fuerzas estadounidenses muestra que "esos crímenes no quedan sin castigo".

"Este es un gran logro en nuestros esfuerzos por librar al mundo del terrorismo", señalaron. Según declararon los presidentes de las dos instituciones, "la Unión Europea continúa hombro con hombro junto a Estados Unidos, los socios internacionales y amigos en el mundo musulmán para combatir el azote del extremismo global y construir un mundo de paz, seguridad y prosperidad para todos".

También los dirigentes europeos se han apresurado a enviar su apoyo a EE UU. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, resumió lo acontecido como "un paso importante" en la lucha contra Al Qaeda y una mejora en la seguridad internacional. "Hoy hemos despertado en un mundo más seguro", escribió en un breve comunicado.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el asesinato de Bin Laden es un "éxito significativo" para la seguridad de los aliados y de las naciones que se han sumado a ellos en su lucha contra el terrorismo y ha dejado claro que la organización seguirá defendiendo los valores de "libertad, democracia y humanidad que Osama bin Laden quería derrotar".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó la muerte de Bin Laden de "un gran paso adelante" en la lucha antiterrista y el gobierno italiano expresó su "satisfacción" ante "una victoria del mundo libre y democrático". Bélgica, Alemania y Rusia se han pronunciado en similares términos. El Gobierno español ha aplaudido el final de "un líder simbólico del terrorismo internacional".

"No es el fin de Al Qaeda"

Más cauto fue el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien a pesar de referirse a una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", recordó que el fin de Al Qaeda no ha llegado y que el combate contra esa organización debe "continuar sin descanso".

Los gobierno de Nueva Zelanda y Australia celebraron la noticia, pero también recordaron que  no significa que Al Qaeda haya desaparecido. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la muerte de Bin Laden es un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.

"La muerte de Osama bin Laden anunciada por el presidente (Barack) Obama marca un hito en la lucha común contra el terrorismo", aseguró Ban, quien recordó que "los crímenes de Al Qaeda han provocado la muerte a miles de mujeres, hombres y niños", y reiteró la condena de la ONU a "cualquier forma de terrorismo".

"Naciones Unidas seguirá adelante con la lucha contra el terrorismo. La ONU continuará liderando la campaña (contra el terrorismo) junto a los líderes mundiales", aseveró el diplomático surcoreano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento