Zapatero felicita a Obama y recalca compromiso de España contra el terrorismo

Zapatero
Zapatero
ARCHIVO

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado este lunes un telegrama al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le felicita por el paso "decisivo" en la lucha contra Al Qaeda que supone la muerte de Osama bin Laden y recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo.

Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Islamabad "por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda".

El presidente del Gobierno recalca que esa satisfacción es "inseparable" del recuerdo de las víctimas causadas "por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria". "España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", concluye el telegrama de Zapatero.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que "la desarticulación de la cúpula" de la estrategia de Al Qaeda es "muy importante para la libertad", aunque ha advertido de que "ésta es una lucha probablemente de largo plazo". En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno español de "seguir colaborando intensamente" con todos los países que sufren la "lacra" del terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el ministro se ha pronunciado de esta manera en relación a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, precisando que no "celebra la muerte de nadie".

Jáuregui ha felicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "un éxito muy importante en la estrategia antiterrorista para el mundo" porque "no podemos olvidar que Bin Laden casi inició una guerra, el ha ideologizado la Yihad, la famosa 'guerra santa' contra los occidentales, ha provocado muertes horribles" en atentados como el del 11 de Septiembre en Estados Unidos y el 11 de Marzo en Madrid.

En este sentido, ha indicado que "la desarticulación de la cúpula, de la cabeza, de la estrategia de Al Qaeda es muy importante para la libertad". "Y por eso felicitamos a Obama, pero también recordamos que esta es una lucha probablemente de largo plazo, en la que el Gobierno español seguirá colaborando intensamente con todos los gobiernos, con todos los países que sufren esta lacra", ha concluido.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, también ha aplaudido este lunes el final del "líder simbólico del terrorismo internacional", tras conocerse el fallecimiento de Osama bin Laden en un ataque estadounidense.

"Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo", ha declarado.

Valenciano ha esgrimido que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho "justicia a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etcétera".

La dirigente socialista ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, así como la implicación y el compromiso en ella de España.

"Es un éxito de Obama porque ha demostrado que Al Qaeda es vulnerable", ha concluido la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE en una nota de prensa.

"Una victoria frente al terrorismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que la muerte del líder de Al Qaeda es "una victoria frente al terrorismo" y ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "el mayor atentado que ha tenido lugar en Europa".

En declaraciones a la Cadena SER, Aguirre se ha referido a cómo vivía Bin Laden en Islamabad, "en un barrio de lujo y con toda clase de comodidades", y ha dicho que se ha acordado de los terroristas que, en noviembre de 2008, entraron a tiros en el vestíbulo del Hotel Oberoy de Bombay, del que, según ha dicho, pudo "escapar de milagro".

"Esta es una victoria frente al terrorismo", ha dicho Aguirre, quien no ha querido valorar "si es muy grande, pequeña o simbólica" pero ha insistido en que "se le ha asestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas".

"Terrorismo de Estado"

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado el "terrorismo de Estado" ejercido por EE UU en la muerte de Bin Laden y ha abogado por la retirada de tropas en Afganistán, ya que su permanencia es "un sinsentido".

Para Llamazares, "el fin no justifica los medios", motivo por el cual expresó que la lucha tiene que ser legal, desde los puntos de vista policial y judicial y no como en este caso, en el que se ha producido una "ejecución extrajudicial" que va contra los criterios de derecho internacional humanos.

"La lucha contra el terrorismo no puede ser el terrorismo de Estado", enfatizó. En este sentido, manifestó que IU va en contra del terrorismo y de cualquier tipo de violencia, pero a través de los mecanismos legales y no de actuaciones como las producidas en Pakistán.

Asimismo, recordó la postura de IU cuando decía que Bin Laden no se encontraba en Afganistán y apuntó que EE UU no solo crió y alimentó "la serpiente", en referencia al terrorismo de Al Qaeda y de su líder, sino que lo ha matado en un país "muy fiel" a su política exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento