La Junta denunciará al alcalde de Guadalajara por prevaricación si pone una nueva multa al servicio de transporte

Pide que retire las 1.225 multas que ha puesto a los conductores de autobuses para "boicotear" el Plan Astra
Consejero De C-LM Sánchez Pingarrón Y Magdalena Valerio
Consejero De C-LM Sánchez Pingarrón Y Magdalena Valerio
LUIS V. PÉREZ // JCCM
Consejero De C-LM Sánchez Pingarrón Y Magdalena Valerio

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha afirmado que si el alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, pone "una nueva multa a cualquier servicio de transporte, la Junta iniciaría un procedimiento penal por prevaricación porque sería dictar una sanción injusta a sabiendas".

El consejero lanzaba este aviso, en rueda de prensa, después de que se conociera que la sentencia del Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara que otorga la razón a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la gestión de los servicios de autobuses supramunicipales.

El consejero ha señalado que la resolución anula el decreto del alcalde por el que se fijaban las paradas de autobuses entre la estación de autobuses de Guadalajara y la estación del AVE, ubicada en el municipio de Yebes. Pingarrón ha recordado que en la sentencia se señala que "se evidencia con meridiana claridad que la competencia para fijar las paradas del transporte interurbano corresponden a la Junta de Comunidades".

El consejero ha defendido que la Junta ha trabajado con una "total lealtad institucional" con todos los ayuntamientos afectados por el Plan Astra —servicio de transporte de autobuses cuyas paradas en la capital ha mantenido enfrentadas a ambas administraciones en el último año—, así como con "total legalidad y total respeto a las competencias municipales".

Pero "el señor Román tomó la decisión, no sabemos si animado por Cospedal o a voluntad propia", ha decidido "boicotear el Plan Astra", una decisión premeditada y ahora sabemos que ilegal", ha agregado Pingarrón, quien ha recordado que una vez puesto en marcha dicho plan, el alcalde mandó a la Policía local a multar a los autobuses por parar en unas paradas en las que estaba obligados a parar según la concesión otorgada.

Por ello, ha exigido al alcalde de Guadalajara que retire las 1.225 multas que la Policía local de la ciudad ha puesto a los conductores del servicio de autobuses del Plan Astra, y ha añadido que dichas "multas eran malintencionadas" porque no intentaban corregir una infracción y ahora se demuestran que eran para "boicotear" el servicio.

"Exijo que pida perdón a los conductores, a los ciudadanos de Guadalajara, estudiantes, trabajadores y enfermos que han utilizado ese transporte para mejorar su vida", ha señalado en Guadalajara. Asimismo, ha resaltado la "cobardía" de Román, quien "nunca fue contra la Junta sino contra las empresas de transporte a las que multó día tras día, hasta 1225 multas, interrumpiendo el tráfico y retrasando el funcionamiento de los autobuses".

A preguntas de los medios, ha afirmado que las empresas pueden estudiar ir a los tribunales para pedir indemnización por daños y perjuicios. Por último, el consejero le ha preguntado a Román si cuando sea diputado va a presentar alguna enmienda para retirar las ayudas de la Junta a este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento