Seis ministros marroquíes llegan a Madrid para reforzar los lazos económicos con España

  • La visita busca atraer inversiones de empresas españolas.
  • Se darán a conocer las reformas económicas emprendidas en Marruecos.
  • El contencioso del Sáhara Occidental quedará relegado.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Sergio Barrenechea / EFE

Los seis ministros de Marruecos del área económica comienzan este jueves una visita de dos días a Madrid para reforzar la relación entre ambos países y atraer inversiones de empresas españolas en materias como la energía, el transporte, las infraestructuras y el turismo.

La visita pretende además dar a conocer las reformas económicas emprendidas en Marruecos en los últimos años en el actual contexto de revueltas que recorre el norte de África y Oriente Próximo en demanda de más derechos y democracia.

El Rey recibirá a los seis ministros en el Palacio de la Zarzuela debido al interés del Gobierno en dar a la visita la "máxima importancia", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También se reunirán este jueves con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y con los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Un encuentro con empresarios españoles, organizado por la CEOE, abrirá la agenda a las 16:30 horas.

La delegación está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, y el ministro delegado del primer ministro encargado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

Los otros ministros son los de Turismo y Artesanía, Yaser Znagui; Industria y Comercio, Ahmed Reda Chami; Transportes, Karim Ghellab, y la de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Amina Benjadra. También forman parte del grupo el secretario general de Exteriores, Yusef Amrani, y el presidente de la patronal marroquí, Mohamed Horani.

Solo economía

Al tener la visita un componente principalmente económico, las cuestiones políticas o el contencioso del Sáhara Occidental quedarán relegadas, según las fuentes.

Marruecos ha sido también escenario de protestas desde el pasado mes de febrero que, a diferencia de otros países como Egipto, Túnez o Libia, se han desarrollado de forma pacífica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento