España permitirá la clonación terapeútica bajo una estricta regulación

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el anteproyecto de ley de investigación biomédica que incluye la clonación terapéutica, bajo la supervisión de un Comité de Garantías que deberá decidir en cada caso concreto si otorga el permiso para el uso de esta técnica.El anteproyecto prohibirá la clonación expresa de embriones para investigación, pero autoriza la transferencia nuclear o ovocitos con fines terapéuticos.

La clonación terapeútica ya está permitida en Reino Unido, Bélgica, Suecia, Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea.

Este tipo de clonación consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito, con el fin de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados para combatir alguna patología del mismo paciente.

Con la nueva normativa se creará un Registro Nacional de Biobancos -centros públicos o privados, sin ánimo de lucro, que guardan muestras biológicas- y el Comité de Bioética de España.

Un anteproyecto de Ley polémico

Los científicos consultados el sábado saludaron el avance que supondrá para la investigación en medicina regenerativa.Mientras, la Conferencia Episcopal Española considera que toda clonación atenta contra la dignidad de la persona.

Condiciones muy estrictas

La aprobación de este anteproyecto de Ley incluye  condiciones muy estrictas.

Así cada caso concreto de investigación planteado por los científicos para utilizar esta técnica, deberá contar con la autorización del Comité de Garantías, previo estudio de la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento