La polémica entre grafiti y vandalismo se reaviva con una exposición en Los Ángeles

  • Se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles una exposición sobre la historia y las grandes figuras del grafiti y del arte callejero.
  • La Policía de la ciudad achaca al evento el incremento de pintadas en las calles desde su inauguración.
  • Jeffrey Detich, director del museo, afirma que la muestra desdeña el vandalismo y enfatiza el grafiti como arte canalizador de jóvenes talentos.
Mural de los artistas Zephyr, Revolt y Sharp. Los modelos son bailarines de break dance de los años 80
Mural de los artistas Zephyr, Revolt y Sharp. Los modelos son bailarines de break dance de los años 80
Martha Cooper
Mural de los artistas Zephyr, Revolt y Sharp. Los modelos son bailarines de break dance de los años 80

¿Pintadas gamberras o material digno de preservar y exponer? El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) se ha atrevido a afrontar la dualidad de un asunto del que todo el mundo tiene algo que opinar. La exposición Art in the Streets (Arte en las calles), es la primera “gran muestra del grafiti y el arte callejero en Estados Unidos”, afirman.

El macro-evento ha reavivado en la ciudad la vieja polémica sobre el street art (arte callejero), que algunos siguen entendiendo como vandálico.

Art in the Streets estudia la evolución del grafiti desde los 70 hasta hoy y se concentra en las ciudades emblemáticas -como Los Ángeles- que contribuyeron a darle carácter.

Obras de Banksy (toda una institución mundial), Fab 5 Freddy (pionero neoyorquino del grafiti e historiador del hip-hop), Os gêmeos (gemelos brasileños que se han convertido en parte de la estética de Sao Paulo) o Lee Quiñones (creador de pintadas políticas en el metro de Nueva York) son ya clásicos indiscutibles del polémico género que no pasa de moda.

También fotos y cine

El MOCA también expone la obra de fotógrafos y cineastas que documentaron el arte callejero. Hay imágenes de la foto reportera Martha Cooper, que retrató el grafiti neoyorquino de los 70 o del fotógrafo y autor de murales a finales de los sesenta James Prigoff. En el apartado de cine y documentales, destacan trabajos de Larry Clark o Spike Jonze.

Una antología de obras artísticas, ilustraciones, vídeos, fotografía y objetos recrean el ambiente callejero de un arte que muchos ni consideran arte. Como todo lo extremo levanta pasiones, esta exposición no podía ser ajena a la controversia.

Según Los Angeles Times, la policía de la ciudad achaca al evento el incremento de grafitis en las calles desde su inauguración. En los últimos días los agentes han vivido la extraña situación de tener que arrestar a personas por algo que a la vez se está celebrando por el establishment cultural.

El ejemplo más notable es el tagger francés Space Invader, que fue detenido y después liberado después de que lo vieran descender por la fachada de un edificio cercano al MOCA. La policía cree que es el autor de un grafiti que encontraron más tarde y lo están buscando otra vez.

La muestra además ha reavivado viejas discusiones dentro del mundo del arte callejero, underground por naturaleza. Es dificil asimiliar que una institución artística masificada se haga con el legado de algo que otros consideran vandalismo.

El MOCA le quita peso, dice que ya lo veía venir y que ellos mismos se encargarán de la limpieza de los grafitis de los alrededores del museo. “El problema es mínimo y se está exagerando. Prestarle demasiada atención sólo va a incitar al vandalismo, mientras que la exposición lo desdeña enfatizando el lado positivo de este arte que permite a los jóvenes canalizar su talento”, dice Jeffrey Detich, director del museo, en declaraciones al New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento