López ve lógico remitir a la justicia el informe de Bildu pero no cree que EA y Alternatiba jueguen la estrategia de ETA

Dice que la Justicia tiene un "papelón" y hace un llamamiento a PP y PSOE para evitar el "uso partidista" de la lucha antiterrorista
López
López
EUROPA PRESS
López

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las FSE sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, aunque considera que ni EA ni Alternatiba "están contaminados" y no "juegan la estrategia de ETA". Por ello, ha afirmado que la Justicia "tiene un papelón".

En el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, se ha referido, de esta manera, al hecho de que la Abogacía del Estado vaya a impugnar todas las listas de la coalición electoral Bildu, conformada por EA, Alternatiba e independientes.

El presidente vasco ha considerado que es "lógico" que, cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entregan al Gobierno informes en los que se dice que Bildu "puede haber nacido de una estrategia de ETA", los ponga, a través de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía, a disposición de la Justicia para que ésta "decida".

"Hasta ahí parece de sentido común, es lo que ha hecho el Gobierno de España y tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda y yo respetaré, como lo estoy respetando, desde ahora, su decisión", ha añadido

López ha agregado que, "a la vez", también es "entendible" que la "inmensa mayoría" de Euskadi "pensamos que EA o Alternatiba ni están contaminados, ni juegan la estrategia de ETA".

López ha indicado que son partidos de trayectoria "claramente democrática" y se ha mostrado convencido de que creen en la "buena voluntad" de la izquierda abertzale para avanzar "en ese camino de integración democrática".

"La justicia tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partido de indudable tachadura democrática", ha manifestado. Por ello, López ha indicado que habrá que esperar a lo que decida la Justicia y ha pedido que no se creen "alarmas preventivas". OTEGI

Por otra parte, el lehendakari se ha referido al diálogo publicado en varios medios de comunicación entre el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y su mujer, en la que afirma, en relación a Bildu, "Podemos coger la alcaldía ¡A triunfar!"

López ha indicado, al respecto, que una de las cosas que tienen "valor en ese recorrido" que está haciendo la izquierda abertzale es que "son los que estaban en la connivencia con la violencia los que hacen el recorrido, los que definitivamente creen que efectivamente la violencia no tiene ningún sentido en un sistema democrático y quieren integrarse en democracia".

"Si fueran otros, ¿qué valor tendría? Lo que es políticamente valorable es que los que estaban antes dando amparo y cobertura a la violencia han decidido romper, bueno que decida la Justicia si han decidido romper de verdad y definitivamente. Eso es lo que tiene valor, por qué no se lo damos, en vez de utilizarlo en carga en contra", ha manifestado.

López ha recordado que se ha pedido "toda la vida" a la izquierda abertzale que "rompieran definitivamente con la violencia" y, si ahora "lo están haciendo, qué hay de malo en que sean esos los que rompan y se integren en democracia". "Hay cosas que a mi me sorprenden en este asunto", ha apuntado.

Preso de eta "txetxu"

Por otra parte, en relación al preso de ETA, José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, "Txetxu", desvinculado de la banda armada, y que ha solicitado su reincorporación a su antiguo puesto de trabajo en el BBVA, ha recordado que la Constitución "habla de la reinserción del penado" y ese es el objetivo que también busca el sistema penitenciario.

En este sentido, ha señalado que, si alguien "ha cumplido estrictamente", tendrá "intactos sus derechos". "O también vamos a cuestionar ahora esto? No se puede poner todo en cuestión aquí en el conflicto político y en la lucha democrática. El sistema democrático es lo suficientemente serio para que no estemos jugando permanentemente con las leyes según nos convenga, con las decisiones de los tribunales según nos convenga", ha añadido.

López ha manifestado que no se puede jugar a "conveniencia" y a que "la Justicia no es Justicia cuando no me gusta" o "los derechos no lo son, si no me convienen". "Si es un derecho, que se cumpla, punto", ha agregado. LLAMAMIENTO

Por otra parte, en su discurso, ha realizado un llamamiento a todos los partidos políticos, especialmente al PP "que es quien más lo está utilizando", pero también al PSOE y a los partidos nacionalistas, a que tengan en cuenta que "hay cosas con las que no se puede jugar" ya que el uso "partidista" de la lucha antiterrorista "termina debilitando la democracia".

López ha destacado que, en estos momentos, "todos consideramos que podemos estar en la recta final" y hay una ETA "derrotada" que sabe que "su único destino es desaparecer". A ello, ha añadido, el hecho de que la izquierda abertzale sabe que, "sólo asumir los valores y principios, las normas y las leyes de la democracia, les permitirá hacer política en éste país", un camino que, según ha indicado, "empiezan a recorrer ese camino".

El lehendakari ha precisado que todo ello ha sido posible gracias a la "firmeza democrática y a la tolerancia cero" y, en este escenario, ha lamentado que se están "oyendo estos días cosas terribles". "Declaraciones que rompen por la mitad las bases del sistema democrático y de la separación de poderes", ha señalado.

López, tras señalar que nunca ha dicho que en la lucha antiterrorista las soluciones fueran "simples", ha manifestado su confianza en el sistema judicial. "El asumir la función de tutores de las resoluciones judiciales, es simplemente renunciar al sistema democrático y pretender otra cosa. Y nos ha costado demasiado conseguirlo como para poner ahora en riesgo las conquistas democráticas", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que atacar el sistema judicial o utilizar el terrorismo para "debilitar al adversario político" es, "además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando".

López ha indicado que los gobiernos o los partidos "no pueden ni presionar ni sustituir a la justicia" y ha agregado que, si se quiere tener una justicia "libre y autónoma", no se puede andar "permanentemente diciendo lo que tienen que decidir, y más grave, anunciando, de antemano, que si no deciden lo que yo quiero eso no es justicia". Esa vía lleva, a su juicio, a hacer la Justicia "más débil, más manipulable, y menos democrática".

Por ello, ha hecho un llamamiento "serio y solemne" para cesen estos debates y "asumamos todos el sistema e instituciones democráticas que tenemos, y que son al final, una de nuestras defensas fundamentales frente a los terroristas".

Pacto pp-PSE

En su intervención, también ha reivindicado el pacto parlamentario con el PP, un acuerdo que, según ha destacado, está dando "estabilidad y garantías de buena gestión" al Gobierno vasco. López ha indicado que es un acuerdo "de bases democrático" y ha señalado que esas bases "permanecerán suceda lo que suceda" en las próximas elecciones.

"El pacto que tenemos en Euskadi no es algo a atacar sino debería ser algo que imitar, para poner algo de sosiego en estos tiempos tan duros y buscar unir esfuerzos y voluntades para hacer frente a la crisis. Por lo tanto que nadie lo utilice, fuera de Euskadi, como arma arrojadiza en la lucha partidaria. El pacto es nuestro, suscrito entre el PSE de Euskadi y el PP vasco. A nosotros en exclusiva corresponde su gestión. Si no nos quieren imitar, al menos que no nos utilicen para otros fines ajenos a los intereses de la ciudadana vasca", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento