Putin: "Chernóbil fue una lección para toda la humanidad"

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
EFE
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que la tragedia de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear en la historia del uso pacífico de la energía nuclear, "fue una lección para toda la humanidad".

El accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986 "obligó a revisar la fiabilidad y seguridad de la energía nuclear", ha señalado Putin en un mensaje divulgado por el Gobierno ruso.

Putin ha descrito la explosión ocurrida en la planta atómica ucraniana hace un cuarto de siglo como "uno de los mayores y más graves accidentes tecnogénicos de la historia por sus consecuencias".

"Por supuesto, estamos obligados a recordar siempre a aquellas personas que con valentía y honestidad cumplieron con su deber", señala la nota, en alusión a los "likvidátor" (liquidadores) que participaron en las labores de desactivación de la radiación.

El primer ministro ruso ha instado a "rendir tributo en memoria de todos los que murieron en averías y catástrofes nucleares" a la largo de la historia.

Homenaje a las víctimas

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Ucrania, Víctor Yanukóvich, homenajearán este martes a las víctimas de la tragedia en la misma central de Chernóbil, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento