Cortizo rechaza "consejos" de Feijóo sobre "excesos verbales" y entrará en todas las "polémicas" entre Xunta y Estado

Los compara con los de Franco sobre "no entrar en política", pero avisa de que ni comulga "con ruedas de molino ni con Rueda de conselleiro"
Miguel Cortizo
Miguel Cortizo
DELEGACIÓN DO GOBERNO
Miguel Cortizo

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha rechazado este lunes recibir "consejos" de los responsables políticos de la Xunta sobre sus "excesos verbales" —como los denominó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo—, para dejar claro a continuación que él entrará en cualquier "polémica" entre los Ejecutivos central y autonómico.

"La institucionalidad no debe llevarme a que esté callado, porque como representante del Gobierno, cuando hay algún tipo de discrepancia política, yo soy la voz", ha justificado, a preguntas de los medios después de una reunión con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Tras este acto, del que Cortizo ha destacado la oferta mutua de "colaboración institucional", ha advertido de que "ser institucional" no significa "ser mudo". "Y yo no lo voy a ser", ha remarcado, para sentenciar que "nunca" comulgó "con ruedas de molino", de modo que tampoco piensa hacerlo "ahora" con "Rueda de conselleiro".

Se ha referido, de este modo, al titular de Presidencia, Alfonso Rueda, quien tachó de "desafortunadas" las palabras del delegado acusando al Gobierno gallego de ser al AVE lo que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, es a los árbitros y le pidió que sea "constructivo".

Le "recuerda" a franco

Sobre ese "consejo", y tratando de que "a nadie le parezca un exceso", el representante del Gobierno estatal en la Comunidad gallega ha afirmado que le "recuerda a alguien que mandó muchos años en España —en referencia a Francisco Franco— y decía 'No se meta usted en política, haga como yo".

"Limítese a figurar y punto", ha interpretado Cortizo de esa recomendación, para ratificar que no seguirá "ese consejo". "Ya no lo seguí cuando lo daba aquel viejo dictador", ha evocado, consciente de que "no era verdad en aquel caso ni es verdad ahora". "BIENVENIDA"

Tras despachar durante unos 45 minutos con la jefa del Legislativo, el delegado del Gobierno ha afirmado que fue "una visita de cortesía a una vieja amiga" en la que, al margen de abordar la necesaria "colaboración institucional", ambos recordaron "muchas anécdotas políticas" de su época de parlamentarios.

"Agradezco su acogida, me sentí como en mi casa", ha apreciado, para que, a renglón seguido, Pilar Rojo expresase ante los medios su "bienvenida" al Parlamento, recordando que Cortizo fue diputado "muchos años".

Además, ha valorado su visita como "un gesto muy importante" que "contribuye a mostrar a la ciudadanía" la "concordia y colaboración" de las distintas administraciones "desde, a veces, posiciones políticas diferentes". "Porque la cordialidad redundará en beneficio de todos", ha concluido la presidenta de la Cámara gallega, para desear a Cortizo "muchos éxitos en su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento