Más de 1.100 presos reciben formación en centros educativos de la Xunta en las cárceles gallegas

Decenas de docentes que desempeñan su trabajo e estos centros elaboran materiales adaptados a sus necesidades
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Más de 1.100 internos de los centros penitenciarios de Galicia reciben formación en los centros educativos para adultos de la Xunta instalados en Teixeiro (A Coruña), Bonxe, Monterroso (ambos en Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y A Lama (Pontevedra).

Según ha explicado la Consellería de Eduación e Ordenacion Universitaria, estas personas, a pesar de sus particulares circunstancias, trabajan para conseguir nuevos conocimientos y mejorar sus opciones de futuro.

En la tarea juegan además "un papel fundamental" las decenas de docentes que desempeñan su trabajo e estos centros, y que apoyan a estos alumnos, realizando también un "esfuerzo especial" para adaptarse a sus horarios flexibles, y elaborando materiales adecuados para sus especiales necesidades, tal y como ha apuntado la Xunta.

En concreto, en las aulas de los centros penitenciarios se imparten enseñanzas de los niveles básicos de educación, la secundaria y el Bachillerato. Además, en el centro de Bonxe se ofertan módulos de Formación Profesional de grado medio en fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble.

En el caso de los centros que no disponen de Bachillerato, como el de Teixeiro, los estudiantes cursan estos estudios a distancia a través del IES San Clemente de Santiago de Compostela, aunque los profesores del propio centro organizan tutorías de apoyo para estos alumnos. Por su parte, en Monterroso, el alumnado matriculado en la Universidade Nacional de Eduación a Distancia (UNED) puede asistir a las clases.

En esta línea, la Xunta ha recordado que muchos de los matriculados en estos centros educativos son personas de nacionalidad extranjera, por lo que los cursos de gallego y español para tienen "un gran popularidad", y cuentan con diversos niveles, desde el de alfabetización hasta el avanzado.

Iniciativas didácticas

Más allá de las enseñanzas regladas, los internos desarrollan, junto con sus profesores, todo tipo de iniciativas didácticas que están siendo reconocidas con galardones y que constituyen proyectos de gran alcance mediático e institucional.

Así, el 'Programa de Intervención en régimen cerrado y en la comunidad terapéutica' desarrollado en A Lama obtuvo el premio Miguel Hernández 2010, otorgado por el Ministerio de Educación y que reconoce la importancia de la eliminación de las desigualdades ante la educación.

Además, el alumnado organiza y participa también en diferentes actividades como talleres de lectura, semana de la música, de la pintura, fiesta del libro, fiesta de las Letras Galegas, que cuentan con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

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