El español torturado y quemado en Bolivia era el barcelonés Carlos Pujol

  • Tenía un karaoke con su pareja en la capital del país.
  • Estaba quemado en un 90% y tenía fracturas en las costillas y el esternón.
  • Se presume de forma preliminar que fue "un ajuste de cuentas".
  • Pujol murió antes de llegar al hospital de Warnes.
Imagen de una calle de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento autónomo boliviano de Santa Cruz.
Imagen de una calle de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento autónomo boliviano de Santa Cruz.
Eaparicio / Wikipedia
Imagen de una calle de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento autónomo boliviano de Santa Cruz.

El hombre que apareció torturado y quemado el domingo pasado en el departamento boliviano de Santa Cruz, y que dijo antes de morir que era español, fue identificado como Carlos Fernando Pujol, de Barcelona, y tenía un karaoke con su pareja en la capital de esa región, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Cuando la policía fue alertada y lo recogió en coma en la zona agrícola de Colpa Bélgica, cerca de las cabeceras municipales de Warnes y Montero, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, estaba quemado en un 90% (todo el cuerpo menos los pies), según los informes de las autoridades bolivianas.

Además, tenía fracturas en las costillas y el esternón, entre otras heridas, y estaba desnudo pero calzado, y sin documentos ni otras pertenencias, por lo que el informe oficial boliviano dice que se presume de forma preliminar que fue "un ajuste de cuentas".

En la capital regional, Pujol, de entre 40 y 50 años, y una mujer boliviana identificada como Claudia Arauz, alquilaron hace cuatro meses parte de una casa particular para montar un karaoke, y él también vivía allí en malas condiciones, según declaraciones de testigos.

El domingo que Pujol fue encontrado por la mañana, Arauz llegó por la tarde a la casa donde estaba el karaoke a pedir la devolución de la fianza pagada por el alquiler del local, y cuando le preguntaron por Pujol ella dijo que lo había mandado de vuelta a España con droga, de acuerdo con las investigaciones.

El coronel Octavio Gutiérrez, director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen del norte de esa región fronteriza con Brasil, dijo el martes que la víctima, en su agonía, declaró a un agente que se llamaba "Carlos Fernando Bujold", nombre no registrado en la embajada española en La Paz ni en el consulado en Santa Cruz.

"Tenía quemaduras en todo el cuerpo. De acuerdo a la investigación preliminar, le habían rociado con gasolina y le prendieron fuego", declaró el coronel boliviano, y otras fuentes indicaron que fue identificado como Pujol porque calzaba unas botas muy características.

Pujol murió antes de llegar al hospital de Warnes, al que lo trasladaban los policías que lo recogieron y que finalmente lo llevaron a la capital regional para la autopsia.

El médico forense José Luis Satt, del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, certificó que la víctima tenía el 90% del cuerpo quemado, dos costillas rotas, el esternón fracturado e incisiones quirúrgicas en el muslo derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento