Más de 400 detenidos y 60 heridos en las últimas movilizaciones en distintas ciudades francesas

Las manifestaciones del jueves contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) derivaron en graves disturbios que se saldaron con 420 detenciones, 140 en París, y más de 60 heridos, entre ellos varios agentes.   Grupos de 200 encapuchados organizados en pequeños comandos protagonizan los incidentes en el último tramo de la manifestación en París
El servicio de orden de sindicatos y estudiantes se vio desbordado por la eficacia de los "maleantes", que al comienzo de la marcha agredieron a algunos participantes.

Los sindicatos se reunirán este viernes con el primer ministro francés, Dominique de Villepin

Miles de estudiantes se manifiestan hoy en París (Claude/AP Photo)
Miles de estudiantes se manifiestan hoy en París (Claude/AP Photo)
Claude/AP Photo
Miles de estudiantes se manifiestan hoy en París (Claude/AP Photo)

La llegada de la cabeza de la multitudinaria manifestación parisiense de estudiantes contra el CPE a la explanada de los Inválidos, donde estaba previsto que concluyera la marcha, fue el escenario en el que empezaron los incidentes.

Un grupo de unos 200 jóvenes, que no participaron en el cortejo y que actuaban en pequeños "comandos" y con gran rapidez, rompieron los cristales y los retrovisores de decenas de vehículos. Al inicio de la manifestación, que arrancó en la plaza de Italia (en el sur de la capital francesa),

también se registraron incidentes.

Algunos estudiantes fueron agredidos y se produjeron robos de teléfonos móviles y de cámaras de fotógrafos profesionales.

También hubo altercados al término de las manifestaciones de Marsella (sureste) y de Rennes (oeste).

Lo mismo ocurría en institutos de la región parisiense y en Tours (centro-oeste), donde unos 600 jóvenes ocuparon las vías de la estación durante unas dos horas

Maleantes, que no estudiantes, provocan disturbios

Decenas de jóvenes con capuchas sin intenciones reivindicativas fueron vistos en los aledaños de la marcha.

Jóvenes han protagonizado  disturbios en la manifestación (EFE)

Pese a que miembros del servicio del orden sindical se organizaron en pequeños grupos muy móviles, tanto dentro como fuera de la marcha, para tratar de evitar altercados, no pudieron lograr su misión.

Se vieron desbordados por los maleantes que, sin intención de participar en la manifestación como tal y organizados en comandos, actuaron con gran rapidez.

La Policía informó, a última hora de la tarde, que las manifestaciones de hoy se saldaron con 420 detenciones, 140 de ellas en París, y unas 60 personas heridas (27, agentes del orden).La marcha, que

arrancó a las 14.25 locales (13.25 GMT) de la Plaza de Italia (sur de la capital) y que
concluirá hacia las 19.00 locales (18.00 GMT) en la explanada de los Inválidos,
es la más simbólica de las convocadas hoy.

Hasta París se desplazaron
estudiantes de toda Francia, especialmente de Lyon (sureste) y Picardía (norte).
Villepin quiere ver a los sindicatos

La manifestación de París, cuyo objetivo era ser lo más centralizada posible, se produce el mismo día que el primer ministro francés, Dominique de
Villepin, ha escrito a los
sindicatos para
reunirse con ellos "lo más rápidamente posible".

En su misiva, Villepin invita a las centrales sindicales a celebrar ese encuentro "con un orden del día sin ninguna limitación" y en la fecha que "les convenga".

Los sindicatos convocaron una reunión por la tarde para analizar la propuesta y lanzar una respuesta conjunta, y este viernes celebrarán un encuentro intersindical con las organizaciones de estudiantes.

Y Educación con los estudiantes

Una invitación similar, pero procedente del Ministerio de Educación, han recibido también las organizaciones de estudiantes.

Ese encuentro, que debe presidir el ministro Gilles de Robien, debería producirse este viernes, según indicó el presidente del principal sindicato en la enseñanza media, la UNL, Karl Stoeckel.

A esa cita no acudirá el principal sindicato de universitarios, la Unef, dijo su presidente, Bruno Julliard, y reiteró que la retirada del CPE es una condición previa a cualquier reunión. En vista de estas incidencias, De Robien ha abordado la posibilidad de "

recuperar las clases
o aplazar los exámenes".

Se trata de una
"crisis extremadamente grave", subrayaron en un comunicado los rectores de las universidades francesas, que han pedido una entrevista con el presidente francés, Jacques Chirac.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento