Feijóo lamenta el "exceso verbal" de Cortizo, pero mantiene su "compromiso de colaboración institucional"

"No participaré en ninguna otra falsedad del AVE", advierte el presidente, que confirma que la Xunta aún estudia el macrocontrato
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el "exceso verbal" del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien lo ha llamado "demagogo" y quien acusó al Gobierno gallego de ser con el AVE como el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, con los árbitros —con los que es muy crítico el míster luso—. Con todo, el jefe del Ejecutivo gallego ha mantenido su "compromiso de colaboración institucional".

Tras ironizar con que a él le "preocupa muchísimo más la situación del Dépor y del Celta, que del Madrid y el Barça", ha lamentado que para "otros políticos no sea así". "Lo que sí puedo asegurar es que yo voy a mantener el compromiso de colaboración institucional con el Gobierno de España y su representante en Galicia", ha apostillado.

"Y lo que también puedo asegurar es que cada uno es responsable de lo que dice", ha continuado, a renglón seguido, el presidente gallego a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello, y en la que ha comprendido que "no es sencillo defender al Gobierno de España en Galicia".

Dicho esto, ha advertido de que esa problemática no cree que "se pueda solucionar con excesos verbales contra el presidente de la Xunta", frente a lo cual garantizó su "respeto institucional".

"Si hay alguien que tiene dificultades para defender al Gobierno de España no creo que esto lo pueda solucionar, insisto, con excesos verbales", ha aseverado Feijóo, quien ha recordado que las atribuciones constitucionales del delegado del Gobierno es ser el "representante ordinario" del poder central en las comunidades, en este caso, en Galicia.

Estudio macrocontrato

Las palabras de Cortizo se referían, precisamente, a la postura del Gobierno de la Xunta al respecto de los plazos del AVE, sobre lo que recientemente se ha pronunciado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al presentar sus dudas sobre el plazo de 2015.

Así, preguntado por si la Xunta ya ha hecho un análisis exhaustivo del macrocontrato anunciado por el Ministerio de Fomento, Feijóo ha recordado que el compromiso del Gobierno gallego es "analizar con detalle" los contratos que abarca ese paquete. "Tenemos el compromiso de decir la verdad, ningún representante político puede pedir al presidente que le mienta a Galicia", ha señalado.

Por ello, tras recordar que se le mintió "una vez" a Galicia con la fecha de 2012, ha proclamado: "Desde luego yo no voy a participar en ninguna otra falsedad del AVE".

En este sentido, ha explicado que la Xunta todavía "está estudiando" y "evaluando" los documentos del Ministerio de Fomento, y ha garantizado que, cuando tenga el informe técnico, lo trasladará a los políticos y el Parlamento y a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento