Un total de 23.845 accidentes de trabajo se registraron en Navarra en 2010, un 6,6% menos

Así lo recoge el informe sobre la situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad foral de UGT
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.
EUROPA PRESS
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.

Un total de 23.845 accidentes de trabajo se produjeron en Navarra durante 2010, cifra que supone un descenso del 6,6 por ciento respecto al año anterior. La responsable del departamento de Salud Laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, ha achacado esta disminución de accidentes a la reducción de la actividad y al menor empleo temporal.

Latasa ha presentado, junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Jesús Santos, el informe sobre la situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad foral. Según ha expuesto, "podemos pensar que en estos momentos de crisis ha disminuido la siniestralidad laboral y es así, pero ya venía disminuyendo desde hace quince años cuando se firmaron los planes de empleo".

Ha resaltado que se produjeron el año pasado 11 accidente mortales en el puesto de trabajo, cuatro en Construcción, cuatro en Servicios, dos en Industria y uno en Agricultura.

Por gravedad, ha agregado la representante sindical, se registró una disminución del índice de incidencia de los accidentes leves (7,8%), de los graves (1,9), mientras que los mortales sufrieron un ligero incremento (0,8).

Por sectores, el que más accidentes registró fue Industria, seguido de Servicios, Construcción y Agricultura. Se produjo un mayor descenso del índice de incidencia en Servicios y Agricultura, un 9 por ciento respeto al año anterior, seguidos de Industria, con un 5,2 por ciento, mientras que en Construcción el descenso fue del 1,5 por ciento.

Según ha destacado Latasa cerca de la tercera parte de los accidentados en 2010 fueron personas con menos de un año de antigüedad en el puesto de trabajo. Alrededor del 17,4 por ciento de los accidentes laborales afectaron a colectivos especialmente sensibles, jóvenes y mayores de 55 años, y más de la mitad de los accidentes se produjeron en empresas de 50 o menos trabajadores (54,1%).

Los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representaron el 15 por ciento del total. Un total de 7.219 trabajadores autóctonos sufrieron accidentes el año pasado frente a 1.281 trabajadores inmigrantes.

Con respecto a las enfermedades profesionales, en Navarra se comunicaron 1.507 casos, 797 con baja y 710 sin baja. "Se observa un aumento del 5,6 por ciento en el número de partes, un 1,4 por ciento en los que conllevan con baja, y un 10,8 por ciento en los partes sin baja", ha expuesto, para indicar que "hay quien tiene bastante miedo en estos momentos de crisis para pedir baja para mantenerse en su puesto de trabajo".

La cifra de enfermedades profesionales declaradas en 2010 es inferior a los 1.979 partes de 2006. "Esto se debe a la mala praxis de las mutuas que están desviando al sistema público de salud los costes que deberían asumir por estas enfermedades profesionales no declarados", ha expuesto el sindicato.

Centrándose en las mutuas, la sindicalista ha señalado que su gestión esta marcada por una "política agresiva", "que no está orientada al restablecimiento de la salud del trabajador, sino a su reincorporación inmediata al puesto de trabajo".

Latasa ha detallado además la situación de las empresas navarras en materia de prevención de riesgos laborales. En 2010 realizaron 500 visitas a empresas y desarrollaron 3.000 actuaciones. Según ha dicho, la prevención ha venido siendo "positiva", pero, ha expuesto, "se ha visto un cierto retroceso que puede ser motivado por la evolución de la crisis".

Día internacional

En otro orden de cosas, Jesús Santos ha detallado los actos previstos por el sindicato el día 28 de abril con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral, que celebrarán con el lema 'Con sindicatos, el trabajo es más seguro'.

A las 10,30 horas han organizado una concentración frente a la sede de la CEN, "ya que hemos detectado cierto retroceso en la prevención de riesgos laborales desde las empresas y queremos recordarles que no olviden aspectos tan esenciales como la seguridad y la salud de los trabajadores".

Posteriormente, en el salón de actos de UGT, tendrá lugar una charla a cargo de Javier Cañada, médico de la Inspección del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento