Las nuevas Vías de Altas Prestaciones gallegas absorbieron en 2010 el 70% del tráfico de las carreteras convencionales

La intensidad media diaria de turismos aumentó de forma "moderada" frente al descenso de vehículos pesados a causa de la crisis
Memoria De Tráfico Agustín Hernández
Memoria De Tráfico Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Memoria De Tráfico Agustín Hernández

Las nuevas Vías de Altas Prestaciones (VAP) puestas en marcha por la Xunta en 2010 absorbieron durante el pasado año el 70 por ciento del tráfico de las carreteras convencionales de las que fueron alternativa, lo que evidencia el "buen comportamiento" de este tipo de infraestructuras en Galicia.

Así lo ha asegurado este martes el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la presentación de la Memoria de Tráfico de la Red Autonómica de Carreteras 2010, en la que se recoge que los vehículos que circularon por las vías de titularidad autonómica recorrieron el pasado año más de 6.525 millones de kilómetros, una cifra ligeramente superior a la del año 2009.

En lo relativo a las VAP, Agustín Hernández ha destacado que los 363 kilómetros funcionantes en Galicia registraron durante 2010 una Intensidad Media Diaria (IMD) de 8.673 vehículos, es decir, 5.380 vehículos más de media que la red convencional gallega.

Durante el pasado año, la Xunta puso en funcionamiento los nuevos tramos de VAP correspondientes al enlace Cabreiros-Vilalba de la autovía Ferrol—Vilalba y la VAP Brión-Noia, que supusieron una mejora "cualitativa y cuantitativa" de los tráficos en las zonas beneficiadas.

En particular, Agustín Hernández ha asegurado que la puesta en servicio del último tramo de la autovía Ferrol-Vilalba supuso captar de la carretera convencional LU-861 y de sus travesías un total de 4.265 vehículos cada día, esto es, el 71 por ciento del tráfico que registraba este vial en 2009.

Asimismo, la VAP Brión-Noia es recorrida diariamente por 8.400 vehículos, tras absorber más de 6.400 vehículos que antes circulaban por la AC-543, el 70 por ciento del tráfico de la carretera convencional.

Descuentos en peajes

Por otra parte, ha explicado el conselleiro, los descuentos en peajes aplicados por la Xunta a usuarios habituales "contribuyeron a potenciar" durante 2010 el uso de autopistas, particularmente la de Val Miñor, que aumentó en un 13 por ciento su IMD.

Además, Hernández ha destacado las cifras del autovía Santiago-Brión, que supera los 19.000 vehículos diarios; de la autovía Santiago-A Ramallosa, que prácticamente dobla el tráfico desde su puesta en funcionamiento, con 9.344 vehículos diarios; y de la AG-53 entre el Alto de Santo Domingo y Ourense, que incrementó su uso un 53 por ciento desde 2008 y registra 8.353 vehículos al día.

Entre los datos que recoge el informe se especifica que la intensidad media diaria de la red autonómica fue de 3.293 vehículos, lo que representa un "moderado aumento" con respecto a 2009, aunque la circulación de vehículos pesados ha "disminuido" de forma "notable", según Hernández, a causa de la "crisis económica".

Así, la circulación de este tipo de vehículos disminuyó de un 7,4 en 2009 hasta un 7,2 por ciento en 2010, un descenso "acusado", sobre todo, en la red secundaria.

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