La huelga del servicio de recogida de basuras en Padrón deja 15 toneladas sin recoger en tres días

Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento contrató personal para hacer limpieza "vulnerando el derecho a huelga"

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Padrón (Pontevedra) han iniciado una huelga —que este lunes llega a su tercera jornada— que ha provocado que se acumulen unas 15 toneladas sin recoger en las calles del municipio, según ha afirmado el representante de UGT, David Barrio.

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha indicado que el origen del conflicto está en que la empresa Global Vambrú no ha cumplido el acuerdo cerrado con los trabajadores en octubre de 2010 (que puso fin a una huelga que duró 10 días), que pasan por que el salario se incremente un 2,5% más el IPC en 2010 y un 2,75% más el IPC en 2011.

Seis meses después, ha censurado, no se ha cumplido y nunca se ha aplicado el convenio. "Exigimos que se aplique, pero la empresa dice que la intención no es no cumplirlo, pero el Ayuntamiento le adeuda las revisiones de 2009 y 2010. El Ayuntamiento dice que no paga porque hay una cláusula que es abusiva y la empresa pide más de lo que debe", ha expuesto.

Barrio ha denunciado también los intentos del Gobierno local de "reventar" la protesta y ha afirmado que contrató a una brigada de trabajadores para hacer limpieza, con lo que "vulnera el derecho a huelga y constituye un acto delictivo". El representante sindical ha lamentado que precisamente este episodio ha provocado que uno de los trabajadores haya resultado herido.

El incidente se ha producido, ha relatado, al intentar uno de los trabajadores explicar a los ocupantes de un camión, pertenecientes a esta brigada de limpieza, que contraviene el derecho a huelga. En este momento, el vehículo "hizo una salida brusca" y el hombre se cayó y tuvo que ser evacuado a un centro médico, en el que permanece en observación.

Asimismo, Barrio ha indicado que ya han presentado denuncia ante el juzgado contra la contratación de esta brigada por parte del Ayuntamiento.

Servicios mínimos "abusivos"

También ha criticado los servicios mínimos establecidos, que son "del 80%" y que ha tachado de "abusivos". Además, ha censurado que ni el Ayuntamiento ni la empresa han mostrado "el más mínimo interés" por buscar un acercamiento con los trabajadores, que son cuatro personas en el turno de lunes a viernes y otras 11 en el servicio del domingo.

Así, el representante de los empleados ha advertido que se preparan para mantener la protesta y que han decidido crear "una bolsa de resistencia" para ayudar a compañeros en caso de que tengan "alguna dificultad económica".

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