El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a la izquierda abertzale "más pasos adelante" en favor de la democracia y del rechazo a cualquier violencia porque la democracia "siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". Además, ha advertido a ETA de que no les va a "dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire".

Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones en Durango (Bizkaia), a donde se ha desplazado para participar en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSE, en la que han participado más de 6.000 personas.

En su discurso, ha afirmado que hay que ser "muy claro", tanto con la izquierda abertzale como con ETA. "A la izquierda abertzale les digo, han dado pasos, pero hay que dar más pasos, hay que dar más pasos para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, porque la democracia siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad", ha añadido.

Rodríguez Zapatero ha manifestado que deben dar "más pasos" porque, en cuatro meses, "no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado durante 40 años".

El presidente del Gobierno ha señalado que esos pasos deben ser "decididos y firmes" y ha indicado que esto lo dice el partido y el Ejecutivo que "tanto ha arriesgado por buscar el fin de la violencia y conseguir la paz". "Pasos adelante en favor de la democracia y del rechazo a cualquier violencia", ha agregado. ETA,

"un paso atrás"

El presidente del Gobierno central también se ha referido a ETA y ha señalado que de la banda armada sólo esperan un "paso atrás", que es "la renuncia definitiva" y "para siempre" de la violencia sin condición alguna". Además, ha afirmado que ETA debe saber que no se va a "parar ni un sólo día" en la defensa del Estado de Derecho, de la libertad y de la seguridad. "Ni paramos, ni vamos a parar ni un sólo día, no les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire, no les vamos a dejar respirar", ha agregado.

El dirigente socialista ha indicado que se seguirá llevando ante los tribunales a los que "persistan" en la actitud de la violencia. "Más les vale, que den un paso atrás definitivo, renuncien a la violencia y contribuyan a ese nuevo escenario", ha agregado.

Rodríguez Zapatero ha indicado que, "trazando esa dirección y ese rumbo por el que hemos apostado desde hace mucho tiempo, conseguiremos los objetivos que están en la inmensa mayoría de los anhelos de los ciudadanos de Euskadi y no habrá quien lo pueda impedir, habrá quien pueda utilizarlo políticamente, habrá quien pueda utilizarlo, de manera partidista, pero no habrá quién lo pueda impedir".

Asimismo, ha indicado que no se van a "callar" ante la actitud "incalificable" del PP, que aún viendo que se está "ganando día a día llegar al fin de la violencia, cuando se detienen comandos y comandos y se descabeza a ETA, una y otra vez", persisten "en utilizar el terrorismo en la contienda política".

"Desde aquí les tengo que decir, con prudencia, pero se lo tengo que decir, no nos vamos a callar ante esa actitud que consideramos incalificable, que no aceptamos. Lo digo desde una legitimidad, que es la legitimidad de la actitud histórica del PSOE, porque en el Gobierno y en la oposición jamás hemos utilizado la lucha contra ETA en la contienda política", ha agregado.

Rodríguez Zapatero ha indicado que, durante los cuatro años que lideró la oposición al Gobierno de José María Aznar, "jamás critique al Gobierno del PP por la lucha contra ETA y fueron años difíciles y duros". "Cumplimos con nuestro deber, miramos el interés general por encima de cualquier otro, por ello no nos vamos a callar, pero tampoco nos vamos a parar, vamos a seguir trabajando por la paz" EGUIGUREN

Asimismo, ha precisado que también van a defender a "todos los compañeros" que trabajan por la paz. En este punto, se ha dirigido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, presente en el acto, para decirle expresamente "Jesús vamos a defender a todos los compañeros que han trabajando y trabajan por la paz".

Además, Rodríguez Zapatero, que ha afirmado que López es un lehendakari "de la concordia y del diálogo", ha añadido que, además será el "lehendakari de la paz". "Patxi, esta es una tarea que merece tanto la pena, que los esfuerzos y sacrificios que se puede hacer por la misma son muy pequeños, es una tarea de las que hacen país, historia", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que es una tarea en la que "siempre podréis contar conmigo", también, según ha precisado, cuando abandone su responsabilidad como presidente del Gobierno porque "lo más importante" es el fin de la violencia y la paz y libertad en Euskadi. "Después, también podréis contar conmigo", ha añadido.

El dirigente socialista ha señalado que la visión que tienen los socialistas ante la violencia y la búsqueda de la paz y la libertad es "de pasado y de futuro". En concreto, ha señalado que es de "pasado" porque no van a olvidar el "dolor" y las víctimas, pero ha añadido que también tienen "fuerza y convicción en el futuro" y ha agregado que, "pensando en el futuro, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por el fin de la violencia en esta tierra".

"Algunos sólo piensan en el pasado y, de sólo pensar en el pasado, que ha sido muy duro, muy duro, les cuesta pensar en el futuro. Algunos sólo quieren pensar en el futuro, pero deben saber que existe el pasado, que está ahí y que necesitará tiempo para lograr ese fruto de la reconciliación y de la convivencia", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha señalado que han trabajado "duro" y que han arriesgado por defender "los valores de concordia, de pluralidad y de respeto a los diferentes sentimientos" en Euskadi, además de por reafirmar el autogobierno y, sobre todo, por ver el "fin del horror de la violencia y de ETA".

A su juicio, todo el "esfuerzo y el sacrificio" va a "merecer la pena" porque la "gran tarea histórica de ver el fin de la violencia va a ser fruto, en gran medida, de la tarea que vosotros habéis hecho".

Por último, ha indicado que en lo que ha puesto "más empeño" y en lo que "más cree" es en los compañeros socialistas de Euskadi, a los que "he visto llorar", además de reafirmarse en la "esperanza de paz".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.