"Tello fue una persona que hizo un trabajo muy bueno durante muchos años dentro del campo del nacionalismo gallego" Defiende una campaña sin "descalificaciones", pero replica al PP que también él podría decir "muchas cosas" de Negreira

El candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, cree que caben "políticas alternativas" a las que practican PSOE o PP y, por ello, rechaza hablar ahora de posibles pactos con el PSdeG para revalidar la actual coalición de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña. "Primero que hable la ciudadanía y después ya se mirará", asegura en una entrevista concedida a Europa Press.

En ella, insiste en que "no es el momento de hablar de pactos" por entender que supone "restar protagonismo" a los ciudadanos. No obstante, define al BNG como "una fuerza dialogante" en beneficio "de la ciudadanía y de A Coruña", precisa.

Frente al debate suscitado en torno a los pactos, el candidato nacionalista insiste en que la formación nacionalista se presenta con un "programa". "El de los movimientos sociales de la ciudad de A Coruña y de su comarca", señala en referencia a las aportaciones realizadas desde distintos colectivos, y con la intención de "defenderlo", recalca.

En cuanto al programa, lo concreta en cuatro ideas: A Coruña como ciudad gallega, señala frente a los "localismos"; una ciudad de "barrios"; la constitución del área metropolitana o el desarrollo de una ciudad "sostenible".

Gestion de tello

Sobre la presencia del BNG en el gobierno local de A Coruña, afirma que ha marcado "un punto de inflexión" en la gestión, al tiempo que califica de "excelente" el trabajo" del grupo municipal, "en especial en Promoción Económica", apunta en referencia al área del actual primer teniente de alcalde y portavoz nacionalista, Henrique Tello.

"Fue una persona que hizo un trabajo muy bueno durante muchos años dentro del campo del nacionalismo gallego en la ciudad", asegura al ensalzar su labor en el Consistorio y en el partido, pero rechaza que la elección de su candidatura vaya a repercutir en los resultados del BNG -formación a la que ve en una posición "óptima" para encarar los comicios-o que hubiese cualquier tipo de imposición por parte de la UPG en la designación del candidato.

"Es una candidatura apoyada por gente que milita en la UPG , gente que milita en otras opciones o corrientes y por gente independiente", subraya el candidato nacionalista, quien apela al "carácter democrático" de esta formación, "que no tienen otras fuerzas políticas", apostilla.

Acusaciones del pp

Carril defiende, por otra parte, una campaña "sin descalificaciones" y replica al PP que sus manifestaciones sobre el bipartito coruñés y la candidatura del BNG evidencian "la ausencia de propuestas concretas, que se suplen con ataques".

"No voy a entrar en ese juego y principalmente el del PP", afirma el candidato del BNG, quien advierte de que él también podría decir "muchas cosas" de Negreira "como en su día considerar coruñés de pro a Millán Astray", remarca.

No obstante, admite ser partidario de "intervenir" en la economía "para corregir las desigualdades que los mercados crean actuando de manera descontrolada", pero entiende que "radicales" son las políticas en materia económica del PP y el PSOE.

Empleo y pequeño comercio

Así, para la creación de empleo, Carril apuesta por una política "tranversal" en al que se implique a todas las áreas municipales"; por dotar de infraestructuras a los polígonos industriales y considerarlos "como un barrio más"; por "apoyar" todas las actividades pesqueras, el fomento de los empleos vinculados a la "sostenibilidad" o por "la defensa" del pequeño y mediano comercio.

También asegura que este sector debe ser "necesariamente recuperable", afirma en relación a la proliferación de grandes superficies comerciales, y, al respecto, apuesta porque el pequeño comercio compita optando por atraer a clientes partidarios de "un consumo responsable".

Además, propone un plan de actuación integral con la participación del Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Gobierno central que, entre otras cuestiones, "evite" que los municipios "tengan competencias a la ahora de establecer centros comerciales".

Ofimatico y consorcio

En cuanto a proyectos como el Parque Ofimático, Carril cree que se trata de un caso "muy sensible" por la colisión de intereses entre los expropiados y los cooperativistas y aboga por una "actuación conjunta" de las instituciones para dar respuesta a la problemática existente.

Sobre la integración de A Coruña en el Consorcio das Mariñas, que fija como una de sus prioridades, insiste en "dejar de lado luchas partidistas" y argumenta que "la clave" para esta integración y el área metropolitana "no es tanto ir por el liderazgo", replica al candidato socialista, Javier Losada, "sino por una puesta en común", añade al reivindicar una actuación en clave "comarcal".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.