Trabajadores de TEPCO en Fukushima
Los trabajadores de TEPCO intentan reparar las líneas eléctricas de la central de Fukushima (Japón). REUTERS

Tokyo Electric Power (TEPCO) dijo este domingo que la refrigeración estable de los reactores nucleares dañados de la planta de Fukushima será restaurada en tres meses, pero el apagado total de esas unidades llevará entre seis y nueve meses.

El presidente honorario de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, presentó su plan para concluir la crisis en la planta nuclear de Fukushima, tres de cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el devastador tsunami del 11 de marzo.

Se cubrirán los edificios de los tres reactores dañados en un periodo de entre seis y nueve meses El plan establece dos etapas, una primera de tres meses en la que se espera que los reactores nucleares y las piscinas de combustible usado recuperen de forma estable su sistema de refrigeración.

En una segunda etapa, de entre seis y nueve meses, esos reactores serán estabilizados por completo, llevados a un punto de "parada fría" o apagado completo, de acuerdo con el programa presentado por TEPCO.

La empresa japonesa prevé además cubrir los edificios de los tres reactores dañados en un período de entre seis y nueve meses.

Katsumata pidió perdón por la crisis provocada por el accidente nuclear en Fukushima, que alcanzó el máximo nivel de 7, el mismo que el de Chernóbil en 1986, y dijo que su empresa está tratando de "evitar que empeore" la situación.

TEPCO espera tener listo en verano un nuevo sistema para refrigerar los reactores 1, 2 y 3, los que sufrieron el accidente, y drenar a la vez agua contaminada.

Se trata de un nuevo sistema de refrigeración que filtrará el agua contaminada y la volverá a lanzar a esas unidades una vez limpia, para evitar que se acumule agua radiactiva en los edificios de los reactores, como ha ocurrido hasta ahora.

El accidente nuclear en Fukushima 1 (Daiichi) fue provocado por el devastador tsunami del 11 de marzo en la costa noreste de Japón, que causó 13 756 muertos y 14 141 desaparecidos y dejó sin sistema de refrigeración a los reactores de esa planta.