Aznar ve a Gadafi como un "amigo" de Occidente y critica la intervención aliada en Libia

  • Recuerda que antes de 2003, el líder libio "era un desastre", pero que a raíz de la invasión de Irak, rectificó su política.
  • También advierte de que España tiene "muy, muy complicado" pagar su deuda.
  • Horas después, la FAES matiza las palabras del expresidente
Gadafi y Aznar, en una imagen de archivo.
Gadafi y Aznar, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Gadafi y Aznar, en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha criticado a Estado Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, a pesar de que el líder libio se había convertido desde hace ocho años en "amigo" de Occidente.

.Horas después de que se conocieran estas declaraciones, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, ha matizado que fueron pronunciadas en una conferencia el pasado 11 de abril y que el expresidente no considera al líder libio "ningún amigo".

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, criticó a los "países occidentales" que atacan al mandatario libio, Muamar Gadafi, ya que entiende que en los últimos años ha sido su "amigo extravagante".

En una conferencia en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, Aznar defendió la labor de Gadafi al tiempo que ha recordado que este dirigente "no es estúpido". "Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé. Pero en 2003 pensó: esta gente --Estados Unidos-- invadió Irak y ahora puede venir aquí y a lo mejor hacen el cambio de régimen en Libia", ha afirmado.

En esta misma línea, ha recordado que el líder libio ha apoyado "todos los esfuerzos" del mundo occidental contra el terrorismo, además de abandonar "todos los programas de armas" nucleares, biológicas y químicas. "Y se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones, y la consecuencia de ello es que los países occidentales le atacan", ha señalado.

A lo largo de su intervención en esta conferencia, que quedó grabada en una cámara de seguridad, Aznar ha alertado de las consecuencias que, a su entender, pueden derivarse de la actuación de la OTAN en Libia. "Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque, si no, tu credibilidad está acabada", ha asegurado.

El ex presidente del Gobierno también acusó a Occidente de hipocresía en los movimientos democráticos de Oriente Próximo al recordar que los dictadores de Egipto, Hosni Mubarak, y Túnez, Ben Alí, eran "teóricamente amigos" de Estados Unidos y de Europa, pero ambos les han dicho 'Adiós, amigo mío'". A cambio, "los manifestantes en Siria e Irán han pedido ayuda a los países occidentales y Estados Unidos y Europa no han hecho nada".

La FAES matiza

Por su parte, la FAES ha afirmado que Aznar no considera a Gadafi "ningún amigo".

FAES ha querido aclarar, a través de un comunicado, que José María Aznar no considera que el dictador libio sea ningún amigo, aunque, a partir de 2003, por temor a una intervención internacional en su país, "se convirtió en un amigo extravagante" para la comunidad internacional.

En ningún caso, recalca el comunicado, el expresidente del Gobierno "ha defendido ni defiende" el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia.

"Muy complicado" pagar la deuda

En su conferencia, Aznar también advirtió de que España tiene "muy, muy complicado" pagar su deuda después de que el Banco Central Europeo decidiera el pasado 7 de abril subir los tipos de interés.

El ex presidente insistió durante la conferencia en que la subida de los tipos de interés será "un problema" para España a la hora de pagar su deuda.

Sobre estas palabras, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que son unas declaraciones ignorantes y malintencionadas.

"Con el señor Aznar yo nunca olvido que ha sido presidente del Gobierno. Me gustaría que él tampoco lo olvidara", afirmó Salgado en rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Yo creo que las declaraciones demuestran una cierta ignorancia y además son mal intencionadas", ha afirmado Salgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento