El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha manifestado este viernes que los dos primeros estadios de la crisis, correspondientes con los aspectos financieros y de crecimiento, se han superado en España y actualmente la mayor problemática reside en la deuda "soberana".

Al respecto, precisó que el país ya no se encuentra en un estado de recesión como puede ocurrir en el caso de Portugal, pero tiene un "problema importante" en las cuentas públicas, de competitividad y por las necesidades de financiación.

"Seguimos con un problema del sector público espectacular por el endeudamiento", recalcó y agregó que, previsiblemente, no se cumplirán las expectativas de déficit en 2011. A ello hay que sumar los problemas de competitividad del país y de credibilidad.

Para Juan Iranzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acertado en cuatro medidas planteadas, encabezadas por la supresion del Impuesto sobre el Patrimonio, mientras que ha cometido 20 "gravísimos errores" como el Plan E.

Además, concretó que los acontecimientos del Magreb, que posiblemente no se resuelvan en los próximos 16 ó 18 meses, tienen efectos negativos para España, ya que han provocado una desviación de turismo.

Dependencia energética

De la misma forma, hizo alusión a la sobreelevación del precio del petróleo, ya que el país tiene una dependencia que supera en 12 puntos a la media europea, además de que España tiene una dependencia energética del exterior del 80 por ciento.

Por este motivo, consideró necesario establecer un mix energético que diversifique el riesgo y no desprecie ninguna energía, sino que todas las fuentes se tengan en cuenta y se garantice el suministro esencial.

Finalmente, director general del Instituto de Estudios Económicos destacó que la economía mundial presenta ya un entorno favorable para la economía española, aunque ésta continúa con los problemas de crecimiento.

Juan Iranzo realizó estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, con motivo de su participación en la clausura del foro de balance de la legislatura del PPCyL, un acto presidido por el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera y que contó con la presencia de numerosos representantes del partido en la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de León.