Alonso asegura que se "reforzó la vigilancia" cuando el CNI alertó de "muertes masivas" de inmigrantes

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado que cuando la Guardia Civil recibió las informaciones de los servicios de inteligencia del Estado (CNI) que alertaban de la posibilidad de cientos de muertos en el Atlántico, reforzó la vigilancia "con muy buenos resultados".Alonso respondía así en el Pleno del Senado a la senadora del grupo popular María del Carmen Guerra, quien recordó un informe supuestamente elaborado por de la Guardia Civil el pasado mes de diciembre, en el que se avisaba de muertes "masivas". El ministro precisó que la Guardia Civil no había elaborado ningún informe sino que había actuado al recibir los datos del CNI reforzando la vigilancia.

Fruto de esa actuación, Alonso recordó que sólo en los dos primeros meses de este año se desarticularon 54 redes que trafican con seres humanos y se salvó la vida de más de 600 personas.

Estos datos, a juicio de Alonso, "demuestran el alto grado de eficacia y de cumplimiento" del Ministerio del Interior.

"Somos conscientes del problema"

En respuesta al senador de CC Félix Ayala, el ministro aseguró que "estamos haciendo todo los que está en nuestras manos para dar salida a un problema muy serio, del que somos conscientes".

"Estamos trabajando en colaboración con el Gobierno canario", ha agragado Alonso.

El ministro ha asegurado que se han agilizado los trámites de repatriación "y vamos a seguir agilizándolos", y explicó que las gestiones diplomáticas han supuesto que Mauritania haya aceptado ya la readmisión de 170 inmigrantes ilegales.

Espacios específicos de acogida

Alonso apuntó que ya se han habilitado espacios específicos como lugares temporales de acogida de inmigrantes en Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife.

Además, se han reforzado con 39 funcionarios las unidades de intervención policial de las islas.

Además, Alonso ha recordado que está previsto un nuevo centro de internamiento en Arrecife, que se está construyendo un centro de acogida en Nuadibú (Mauritania), que se ha aumentado el fondo de ayuda a la Cruz Roja para la ayuda a pie de playa en un millón de euros y que se ha reforzado el programa de acogida e integración con tres millones de euros.

"No son medidas provisionales"

El ministro rechazó que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno sean provisionales.

Por el contrario, Alonso ha asegurado que tendrán la permanencia que exija el problema, y subrayó que hay que actuar en origen, en las costas mauritanas, como está haciendo este Gobierno desde que llegó al poder.

Por otro lado, el senador de CC destacó la "inquietud" que se vive en Canarias ante la masiva llegada de inmigrantes, lo que "ha puesto en jaque" la red de centros de internamiento y el sistema social y sanitario de las islas.

Además, la senadora del PP ha puesto de relieve la situación de emergencia en las islas, y ha considerado que el Gobierno "llamó" a los inmigrantes al poner en marcha el proceso de regularización y criticó la actitud de la vicepresidenta del Gobierno "a la que decimos que nuestra casa se está inundando y nos dice que nos lleva más cubos para que los utilicemos".

El ministro concluyó asegurando que "con el PP había más pateras y más inmigrantes", ya que de 942 en 2003 se han pasado a 567 en 2005, datos que, a su juicio, "acreditan la eficacia y la mejora de este Gobierno en relación con el anterior".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento