La secretaria de Estado de Cooperación aboga por "maximizar la eficacia y la calidad" en la ayuda al desarrollo

Pamplona acoge el IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo
Acto De Apertura Del IV Encuentro De CCAA Y Cooperación Al Desarrollo.
Acto De Apertura Del IV Encuentro De CCAA Y Cooperación Al Desarrollo.
EUROPA PRESS
Acto De Apertura Del IV Encuentro De CCAA Y Cooperación Al Desarrollo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que en épocas de recorte económico, como la actual, hay que "maximizar la eficacia y la calidad" en la ayuda al desarrollo. Según ha expuesto, espera que el 0,7 por ciento se alcance para 2015.

Rodríguez ha valorado que Navarra es la primera CCAA en su aportación de ayuda oficial al desarrollo y se sitúa en el 0,47 por ciento. "La cantidad que aporta de más de 20 millones de euros en proporción a su población la sitúa a la cabeza", ha defendido.

La secretaria de Estado ha indicado que éste es un momento difícil de recortes pero ha señalado que España en 2010, "cuando estén los datos definitivos de la OCDE, estará en un porcentaje del 0,43 por ciento de nuestra renta nacional bruta dedicada a ayuda oficial al desarrollo, el doble que en 2004". "Es un ejercicio muy importante", ha dicho.

La secretaria de Estado ha detallado que el año pasado España redujo del Presupuesto la dotación para ayuda al desarrollo en 300 millones y en 2011, 500, "un total de 800 millones". "Aún así, España queda en una posición muy importante dentro de su aportación a la ayuda oficial al desarrollo en la UE", ha valorado, y ha precisado así que del 0,23 por ciento que aportaba España en 2004 se ha pasado al 0,43 en 2010.

Soraya Rodríguez ha manifestado que espera que el 0,7 por ciento se alcance en 2015. "Alcanzarlo en 2012 es un objetivo que se ha visto truncado por la crisis, pero vamos a mantener este esfuerzo en el ámbito de la UE", ha expuesto, y ha defendido que, para conseguirlo, es necesario tener voluntad política y tener presupuestos expansivos, "en los que se genera riqueza y se puede repartir".

Soraya Rodríguez ha participado, junto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, en la apertura del IV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebra en el Palacio del Condestable de Pamplona este jueves y viernes y en el que responsables políticos y técnicos de las comunidades autónomas españolas analizan la importancia de cooperación descentralizada y la gestión orientada a resultados.

En su intervención, Miguel Sanz ha señalado que, "a pesar de las dificultades económicas a las que nos enfrentamos los gobiernos autonómicos", la cooperación descentralizada española está en un momento de consolidación institucional. "Contamos con un marco legal básico, aportamos el 11 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo (476 millones), porcentaje que en algunos países como los de Centroamérica, se eleva hasta algo más del 20 por ciento", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que es "importante conocer las expectativas que la Administración General del Estado tiene sobre nuestro sistema descentralizado, y avanzar en el alineamiento con las políticas de desarrollo de los países socios, destinatarios de las ayudas".

Ha indicado Sanz, asimismo, que es preciso mostrar la "máxima eficacia y eficiencia" en el gasto público y "lograr un impacto real en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del planeta".

En el encuentro

Según ha informado el Gobierno, las comunidades autónomas españolas aportan en 2011 el 11 por ciento del total de la ayuda al desarrollo de España. Por países de destino, este porcentaje supera el 30 por ciento en algunas regiones, como Centroamérica. Todas las comunidades españolas tienen leyes autonómicas de cooperación al desarrollo y los correspondientes planes directores para la asignación y gestión de los fondos.

El examen de la fórmula de cooperación descentralizada que se practica en España está a cargo de, Koldo Unzeta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y miembro del Instituto Hegoa, y de José Mª Fernández López de Turiso, director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este marco, Jesús Gamallo Aller, director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, expondrá una revisión del dictamen del Comité de las Regiones sobre el Libro Verde 'Políticas de desarrollo de la U.E.', centrado en la participación de las regiones europeas en las políticas de desarrollo, y Enrique del Olmo, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, expondrá un análisis del Real Decreto que regula en España las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional.

El segundo bloque de temas se centra en gestión orientada a resultados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ponencia está a cargo de Carola Calabuig, jefa del Área de Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, el programa incluye talleres sectoriales sobre estos dos temas objeto de la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento