Feijóo insta al PSOE a decir si quiere "investigar todo" en la trama agraria y reitera su disposición a hacerlo

El presidente y Vázquez se reprochan "abuso de poder" en sus mandatos en la Xunta y el socialista denuncia "persecución" a sindicatos
El Presidente De La Xunta En El Pleno Del Parlamento
El Presidente De La Xunta En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
El Presidente De La Xunta En El Pleno Del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este miércoles al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a decir en la Cámara autonómica —donde el PP ha propuesto la apertura de una comisión— si "está de acuerdo" en investigar o no "todo" lo relativo a la supuesta trama agraria, al tiempo que ha garantizado que, por parte de los populares, "no hay ni habrá ocultación", ni siquiera en lo relativo al supuesto abuso de poder que los socialistas atribuyen al Gobierno gallego por ordenar investigar las asociaciones que recibieron las ayudas.

"Dispuestos a investigar sí, a ocultar no", ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control plenario, donde Pachi Vázquez cuestionó su compromiso de "regeneración democrática" previo a la cita con las urnas de 2009 e insistió en que la "persecución" a las asociaciones vinculadas con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) "atacando a la Constitución" constituye "el mayor ataque a la democracia de la historia de Galicia".

Tras las duras críticas del líder socialista, Feijóo contraatacó y, tras reafirmarse en la "regeneración democrática", subrayó que, precisamente por ello, lo primero que hizo fue "nombrar un gobierno honrado". Así, lamentó que Vázquez no haya tenido la "decencia" de aprovechar su intervención para "disculparse públicamente por sus injurias y calumnias" hacia el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras el archivo de la querella por certificar una obra no concluida durante su etapa en la Diputación de Pontevedra.

A renglón seguido, aseguró que el anterior Gobierno de socialistas y nacionalistas empezó a "perseguir" a Hernández cuando era diputado electo para intentar influir "en su decisión" de nombrarle conselleiro y que, ya en funciones, el bipartito abrió "un expediente por incompatibilidad" contra él, además de atribuirle un supuesto fraude "nunca cometido", un caso como el que, a su juicio, no hay otro "en la democracia europea". "Si hay mayor abuso de poder por parte de un gobierno en funciones, que venga Dios aquí y nos lo diga", sentenció.

Asimismo, se refirió a la citación al expresidente Manuel Fraga para que compareciese en la comisión que investigó en la Cámara en la pasada legislatura la gestión de la Xunta en la Cidade da Cultura, hecho que tildó de "indigno" y que aseguró que él no repetirá. Además, censuró el intento de PSOE y BNG de intentar "imputar" a un diputado que fue conselleiro, en referencia al fallecido Xosé Cuiña, por la supuesta irregularidad en unos tubos de la Autovía de O Salnés y "declararlo culpable cuando estaba en la UCI".

De la mano de Feijóo llegó también al Pazo do Hórreo la polémica en torno a las obras realizadas por Pachi Vázquez en su vivienda de San Amaro (Ourense), cuya irregularidad fue denunciada por los populares. Al respecto, Núñez Feijóo incidió en que el que cumple con sus "deberes económicos" no teme "a la inspección" de Hacienda y elevó a "sorprendente" que un líder de la oposición en Galicia tenga "problemas" con la inspección urbanística.

"persecución política"

En un duro cruce de acusaciones, Pachi Vázquez denunció la "persecución" a las asociaciones sindicales que el PP vincula con la supuesta trama agraria y alertó de que, desde que Feijóo entró en Monte Pío, ha utilizado la Xunta para "prácticas clientelares" en vez de gobernar "para todos los gallegos". "Dos años después de su compromiso de regeneración democrática, lo que hizo es poner la Xunta a favor del PP y usar la administración para perseguir a sus adversarios políticos", lamentó.

Dicho esto, ejemplificó con el reparto de fondos a ayuntamientos vinculados con el PP, práctica que Feijóo rechazó, e hizo hincapié en que mientras la Xunta detecta "anomalías" en una oposición en Allariz (Ourense), donde gobierna el BNG, "no" lo hace en la Diputación de Ourense, que, con el popular José Luis Baltar al frente, "lleva enchufados 400 familiares del PP". "Y la Xunta no ve nada, éso es objetividad", ironizó.

"Y ahora me propone una comisión —en referencia a la de la trama agraria— cambiable por el silencio", continuó el dirigente socialista, quien también le acusó de convertir la CRTVG en un "gabinete de prensa" de la Xunta, que —denunció— acapara "el 90 por ciento" de la información, mientras "el 10 por ciento restante" se reserva para "dar caña a la oposición". "Cambiaron 'Foro Aberto' por 'Foro Alberto'", reprobó.

En cuanto a la petición de disculpas con Hernández, el dirigente socialista otorgó al conselleiro, presente en el debate, la "oportunidad parlamentaria" de que aclare a la Cámara "si certificó la obra antes o después de estar hecha". "Si lo hizo antes, no le tiene que pedir perdón nadie", advirtió, tras asentar su postura en que, mientras el presidente abandera el archivo de la querella, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala la legalidad del decreto eólico del bipartito "no le vale para nada".

En este escenario, retó a Feijóo a que "cumpla" sus compromisos de pactar los dirigentes de los medios públicos y al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a dejar de utilizar su departamento "como la comisaría política del PP". "Gobiernen para todos", demandó, antes de concluir que, de momento, el "incumplimiento" de su compromiso de regeneración democrática sólo incide en que el "contrato" del presidente con Galicia se ha convertido "en una estafa". "OBJETIVIDAD"

Frente a las críticas de Pachi Vázquez, el presidente gallego se reafirmó en su gestión "objetiva", en la que enmarcó el reparto de ayudas a los ayuntamientos, y la contrapuso con otras actuaciones como "contratar a 3.000 personas" en período electoral "para limpiar condenas" o a las 12 condenas contra la CRTVG por vulnerar el principio de la objetividad durante la anterior etapa del gobierno.

Por último, Núñez Feijóo volvió a lamentar que el jefe de filas del PSdeG no se disculpase con Hernández e insistió en que, en relación a la comisión sobre la trama agraria, los populares están plenamente dispuestos a "investigar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento