Conde Roa sitúa al PP "al borde" de la mayoría absoluta en Santiago y pide a los suyos "un último esfuerzo"

El cabeza de lista popular rinde "un homenaje especial" a Gamallo, García-Borregón y Ángel Espadas por su trabajo en la oposición

"Al borde de la mayoría absoluta". Es el punto en el que el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha situado a su formación a poco más de un mes para la próxima cita con las urnas, antes de proclamar que la capital gallega necesita "un cambio tranquilo" y de pedir a los suyos "un último esfuerzo" para lograr los resultados que le permitan acceder al mando local en el Pazo de Raxoi.

Ante unos 500 militantes y simpatizantes, pese a manifestar su convicción de que nunca los populares estuvieron "tan cerca" de la mayoría absoluta como ahora, Conde Roa ha advertido de que "nada está ganado" y ha insistido en que queda "un último esfuerzo". "Pero depende de nosotros y ésa es nuestra gran ventaja", ha advertido el candidato popular, antes de ensalzar el "excelente" trabajo hecho en la oposición.

En este escenario, el cabeza de lista popular ha presumido de candidatura, pero sin olvidar hacer un breve balance de sus cuatro años de oposición y de homenajear "a todos los concejales" que estuvieron en la corporación compostelana a lo largo de los últimos cuatro años. Se ha referido a los ahora altos cargos de la Xunta Jesús Gamallo y Ricardo García-Borregón, así como a Ángel Espadas, quien se vio obligado a renunciar a su acta tras ser detenido ebrio al volante.

A todos ellos, ha querido rendir "un homenaje especial" y a todos ha reconocido "un aporte fundamental" en la construcción "de la alternativa" al actual Gobierno municipal, liderado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a quien ha criticado duramente por su gestión, pero también por su reticencia a mantener con él un debate cara a cara. "Santiago no puede tener un alcalde que se esconda", ha sentenciado.

Conde Roa también se ha referido a la polémica de la Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes (UMAD) y se ha preguntado cómo pudo el alcalde "enterarse por la prensa" de esta situación. A renglón seguido, ha insistido en que el PP puede representar el "cambio", pero ha pedido la "ayuda" de los suyos para conseguirlo.

"Sólo no puedo", ha subrayado Conde Roa, antes de mostrar confianza en sus opciones y hacer su propia quiniela de cara al 22-M, en la que ha augurado que el PP logrará 14 concejales, mientras que ha otorgado ocho al PSdeG y, por último, tres al BNG.

"clara apuesta" por la gente joven

Por su parte, la candidata María Castelao, que también intervino en el acto, ha destacado la "clara apuesta" de Conde Roa por la gente joven, si bien ha destacado que en su lista "todas las edades y ámbitos" tienen representación. "Conde Roa no se olvida del rural y de los barrios como otros", ha advertido, convencida de que éste representa "el futuro" frente a Bugallo "y a sus acólitos" del BNG, que identificó "con el pasado".

Como posteriormente repetirían otros candidatos, Castelao ha destacado que "todos" los avances registrados en la capital gallega se deben a las actuaciones de los Gobiernos del PP desde la Xunta, "nada" a Bugallo. "¿Qué hizo por el Xacobeo?", ha ejemplificado, antes de responderse que tan sólo "levantar todas las calles de la ciudad".

En su intervención no ha faltado un repaso crítico por los asuntos políticos de la actualidad local y autonómica —con críticas a la gestión de la UMAD y a las supuestas irregularidades urbanísticas del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez en su casa de San Amaro (Ourense)— y por la gestión del "cadáver político" de Bugallo, de quien —ha alertado— carece "de fuerzas" para asumir los próximos retos de la ciudad.

"cambio imprescindible"

El primero en intervenir en el acto fue el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que cierra la lista y que ha reivindicado el "cambio imprescindible" que necesita la capital gallega, con el PP como único partido capaz de ofrecer "un programa solvente y factible". En el polo opuesto, ha ubicado a un PSOE capaz de usar "cualquier herramienta" para seguir "aferrado al poder" y a un BNG "excluyente".

"Un BNG que no entiende que yo, que nací en Madrid, pueda expresarme en gallego o en castellano", ha advertido Hernández, quien ha incidido en que Santiago es la capital gallega gracias "al trabajo" hecho por los Gobiernos del PP. De hecho, ha erigido al expresidente Manuel Fraga, a quien deseó una pronta recuperación, en el "auténtico alcalde" de Compostela durante su etapa al frente de la Xunta.

Dicho esto, ha lamentado que Bugallo haya "agotado" con su "insolvencia" la herencia recibida. En este escenario, ha llamado a apoyar a Conde Roa por ser "lo mismo" que fue en su momento apoyar a Fraga o como lo es "ahora" apoyar a Núñez Feijóo. Por su parte, se ha comprometido a trabar "hasta la extenuación" para que el cabeza de lista popular "gane y gobierne". CANDIDATURA

En la candidatura de Gerardo Conde Roa, que cierra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, jugará un papel de peso la diputada y actual edil Paula Prado del Río, que concurre como número dos. Además, la renuncia de Ángel Espadas ha obligado al cabeza de lista del PP en Compostela a correr la lista y situar en el tercer puesto a Reyes Leis, directora de una empresa consultora.

Para los puestos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, Conde Roa propone a Angel Currás, Cecilia Sierra Rey, María Pardo Valdés, Amelia González Brandariz y Albino Vázquez Aldrey. A excepción de Pardo Valdés, todos ellos forman parte del actual grupo municipal popular en el Cosistorio compostelano.

La candidatura continúa con Luis García, Juan de la Fuente y María Castelao Torres. Tanto Castelao Torres como De la Fuente forman parte del grupo de 11 concejales que lidera Conde Roa desde la última cita con las urnas en el ámbito local, en el año 2007. En el polo opuesto, se caen de la candidatura los actuales concejales Javier Sánchez-Agustino Mariño y María Seoane, también diputada en el Parlamento gallego.

Completan la lista Francisco Noya, Adrián Varela, Rebeca Domínguez, Luis Meijide, José María Hernández, José Rosende, Daniel Grela, Josefina Saavedra, Francisca García, Celsa Blanco, Aníbal García y Julio Rosende. Agustín Hernández en el último puesto no es el único miembro del Gobierno gallego con el que cuenta Conde Roa, que incluye como número 24 en su lista a la secretaria xeral de Igualdade, Marta González Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento