Continúan las protestas en Francia y Villepin se niega a retirar el despido libre, aunque podría suavizarlo

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, indicó el martes ante diputados de su partido conservador, UMP, que está dispuesto a negociar sobre los dos puntos más criticados de su contrato laboral para jóvenes (CPE).El primer ministro, sin embargo, reiteró que rehúsa a retirar o suspender el texto, según fuentes legislativas.
Villepin es entrevistado por un periodista (Foto: Reuters)
Villepin es entrevistado por un periodista (Foto: Reuters)
Reuters
Villepin es entrevistado por un periodista (Foto: Reuters)

Villepin "confirmó que está excluido que el Gobierno ceda a un ultimátum" y aseguró que la ley de igualdad de oportunidades que instaura el CPE es "inteligente" y "debe aplicarse", dijo el diputado Guy Geoffroy.

El primer ministro se mostró abierto a negociar con los interlocutores sociales sobre la reducción del período de prueba y sobre la motivación del despido en ese período, señaló el legislador.

Despido libre sin justificación

El contrato de primer empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años en empresas de más de 20 trabajadores, permite al empleador despedir al joven sin dar una justificación durante los dos primeros años.

Estos dos puntos del CPE son los más criticados por los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, que han convocado para el próximo día 28 una jornada de acción interprofesional con manifestaciones, huelgas y paros laborales, para exigir a Villepin la retirada del CPE. Al evocar la "apertura" de Villepin sobre los dos puntos mencionados del CPE, el portavoz de la UMP en la cámara de los diputados, Bernard Accoyer, explicó que el período de prueba podría acortarse "por medio de convenios y negociaciones".

Sobre la falta de motivación del despido, Accoyer señaló que "es legítimo imaginar que un joven que ha sido despedido sepa lo que ha pasado" y apuntó la posibilidad de que el motivo del despido sea dado al tutor, que acompañaría al joven durante el período de prueba.

Villepin, que ha impulsado el CPE personalmente y sin concertación con los sindicatos, se reúne a última hora de la tarde con los diputados y senadores de la UMP en la sede del Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento