Se cumple el primer mes del terremoto que devastó Japón

Miembros de los servicios de rescate de la policía buscan personas desaparecidas cerca de un instituto en la población de Okatsu, en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi,
Miembros de los servicios de rescate de la policía buscan personas desaparecidas cerca de un instituto en la población de Okatsu, en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi,
Kimimasa Mayama / EFE

El número de muertos por el terremoto y el tsunami ocurrido hace justo este lunes, 11 de abril, un mes en el noreste de Japón se elevó a 13.116 mientras otras 14.377 siguen desaparecidas, según el último recuento de la Policía nipona.

Además, en unos 2.350 refugios continúan evacuadas unas 147.000 personas, provenientes en su mayoría de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el desastre del 11 de marzo.

En las zonas costeras de estas provincias efectivos de las Fuerzas niponas de Auto Defensa y militares de EE UU llevaron a cabo este domingo una nueva búsqueda intensiva y recuperaron 99 cuerpos, mientras la Guardia Costera halló otros cuatro, según ha informado este lunes la agencia local Kyodo.

En Miyagi los fallecidos ascienden a 8.017 y hay 6.416 personas sin localizar, mientras en Iwate hay 3.811 muertos y 4.721 desaparecidos y en Fukushima las víctimas mortales son 1.226 y los desaparecidos 3.236.

Las labores de búsqueda de víctimas se extendieron el pasado jueves a la zona de exclusión de veinte kilómetros alrededor de central nuclear de Fukushima, evacuada a instancias del Gobierno poco después de la catástrofe ante el incremento del nivel de radiación.

El riesgo de fugas radiactivas es menor

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha indicado este lunes que el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas de la central de Fukushima es "considerablemente menor" que hace un mes, cuando se desató la emergencia nuclear.

"El riesgo de que la situación empeore y de que haya nuevas emisiones masivas de materiales radiactivos es considerablemente menor", ha dicho Edano en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias Kiodo.

Nuevo seísmo y alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este lunes de nuevo el noreste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami en la costa de esa región, según ha informado la Agencia Meteorológica nipona.

El terremoto tuvo lugar a las 17.16 hora local (08.16 GMT) con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima, donde alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

Malos resultados electorales

En referencia a los malos resultados que ha obtenido el gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) en las elecciones locales celebradas el domingo, Edano ha descartado que el primer ministro, Naoto Kan, vaya a dimitir.

"El primer ministro dedicará todas sus fuerzas a sus obligaciones", ha dicho el portavoz, al tiempo que ha apuntado a la reconstrucción del país como una de las principales.

Horas antes, Natsuo Yamaguchi, el líder de Nuevo Komeito, la segunda formación opositora, había apuntado que estos comicios debían ser interpretados como una moción de confianza contra el Gobierno de Kan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento