El Servizo de Gardacostas incauta en la Costa da Morte 173 aparejos y 132 kilos de diversas especies

El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, ha incautado en los últimos días en la Costa da Morte (A Coruña) 173 útiles, entre los que se encuentra un vehículo, junto a lo que ha comisado 132,8 kilos de diversas especies sobre todo almeja, nécora y centolla.

El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, ha incautado en los últimos días en la Costa da Morte (A Coruña) 173 útiles, entre los que se encuentra un vehículo, junto a lo que ha comisado 132,8 kilos de diversas especies sobre todo almeja, nécora y centolla.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, en Camariñas los agentes aprehendieron 60 nasas de nécora sin balizar y sin identificar y devolvieron al mar los tres kilos de esta especie y de camarón que contenían en su interior.

Además, Malpica fue escenario de otra inspección que se ha saldado con el comiso de 15 kilos de diversas especies y 45 piezas de rascos requisadas en Cabo Vilán por balizamiento incorrecto. Los inspectores devolvieron todas las especies que había en su interior al mar, 15 kilos de juliana, pez luna y sanmartiño.

En Muxia los guardacostas incautaron un vivero con casi cinco quilos de nécora y 'santiaguiño'. Las dos especies se encuentran en veda, por lo que han sido devueltas al mar.

Asimismo, otro operativo desarrollado en Camelle se ha saldado con la incautación de un 'palangrillo' y un pieza de betas y el comiso de 6 quilos centolla, también en veda. La mitad estaba huevada y fue devuelta al mar, según ha apuntado la Xunta.

Control de buzos furtivos

Por otra parte, el departamento que dirige Rosa Quintana también ha destacado que en una operación de control de buzos furtivos de almeja realizada en la playa de Langosteira, también en Fisterra, que se desarrolló en colaboración con efectivos de Guardia Civil de Corcubión. Esta actuación se ha saldado con la incautación de un vehículo y el comiso de casi 85 kilos de almeja babosa y rubia.

En el operativo, los agentes comisaron casi 60 quilos de almeja babosa y más de 25 kilos de almeja rubia, que fueron devueltas al mar en la zona. Además, los agentes incautaron tres equipos de buceo.

Los guardacostas denunciaron a tres personas a las que se les levantaron las correspondientes actas de presunta infracción por realizar la inmersión en zona prohibida y sin autorización y por ejercer actividad sin balizamiento y sin embarcación de apoyo.

A estas faltas se añaden la obstrucción de los trabajos de inspección y vigilancia, ya que la tres personas que se dieron a la fuga al constatar la presencia de los agentes.

Según ha explicado la Xunta, la realización de operativos como este viene motivado por las denuncias y quejas existentes por la esquilmación reiterada del banco de almeja existente en la zona con el fin de proteger el recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento